unidad del paciente

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
ESCUELA DE ENFERMERIA
¨ CRUZ ROJA NAUCALPAN ¨


LAVADO DE MANO


BRENDA FERNANDA MEDINA MANCILLA.

MAESTRA ISIDRA ROJAS VILLAVICENCIO

Naucalpan, Edo de México 15 de septiembre del 2014








INDICE


Lavado de manos ……………………………… 4 -5
Pasos para el lavado de manos……………… 6
Esquema del lavado de manos…………......... 7
Clasificación del lavado de manos……………. 8- 9Cuando lavarse las manos…………………….. 10












INTRODUCCIÓN

Las infecciones relacionadas con la atención sanitaria afectan cada año a cientos de millones de pacientes en todo el mundo y son consecuencia involuntaria de esta atención, a su vez ocasionan afecciones más graves, hospitalizaciones más prolongadas y discapacidades de larga duración, lo que representan un alto costoimprevisto para los pacientes, sus familias y una enorme carga económica adicional para el sistema sanitario. La atención con limpieza es una atención más segura y la higiene de las manos tiene un papel preponderante en ello.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), propone seis maneras fundamentales para que los centros de atención de salud puedan mejorar la higiene de las manos y detener lapropagación de las infecciones nosocomiales:
Utilización de desinfectantes para las manos.
Agua, jabón y toallas desechables.
Capacitación y educación del personal sobre la forma de proceder correctamente.
Observación de las prácticas del personal y retroalimentación sobre el desempeño.
Uso de recordatorios en el lugar de trabajo.
Apoyo de la higiene de las manos y la atención limpiamediante una cultura del aseo.

Lavado de manos
Es la medida de prevención más importante en el control de las infecciones que se producen en las instituciones de salud.


OBJETIVOS

Lo que se pretende lograr con este trabajo es adquirir procedimientos básicos relacionados con el lavado de las manos que demuestren su importancia en la prevención de las enfermedades trasmisibles, la cualcontribuye a disminuir la morbimortalidad en la población hospitalaria mediante la promoción de prácticas tan básicas y a la vez tan esenciales como las del lavado de manos. Se ha podido constatar que las infecciones nosocomiales generalmente se propagan a través de las manos del personal sanitario, visitantes de la comunidad. Al realizar una adecuada higiene de las manos, se mejora la salud de millonesde personas y se ofrece una atención más segura a los pacientes.












LAVADO DE MANOS

Hace más de 100 años Ignaz Semmelweis (siglo XIX), demostró por primera vez que lavarse las manos con frecuencia ayuda a prevenir la propagación de las enfermedades.

Las manos son el vehículo más común para transmitir infecciones; por lo que es imprescindible que los niños y adultosentiendan la importancia de lavarse las manos.
A lo largo del día las manos entran en contacto con distintas superficies: manijas del colectivo, dinero, alimentos, mascotas, basura existiendo de esta manera la posibilidad de que las manos se contaminen y de esta forma se conviertan en el principal medio para transportar GÉRMENES desde lo que se tocó CONTAMINADO (mascotas, alimentos, basura, tierra,etc...) al alimento que se va a consumir, a los ojos, boca o las demás personas.

"El lavado de manos es la desinfección mecánica, sistemática de las manos con agua y jabón"

El lavado de manos desempeña un importante papel en la disminución de las infecciones nosocomiales. Después de revisar algunos índices se destaca la carencia de información en español sobre el tema, cuando que por susencillez y aplicabilidad debiera ser motivo frecuente de publicación para comunicar y compartir experiencias. En forma similar a lo encontrado en investigaciones internacionales, los escasos trabajos latinoamericanos al respecto demuestran que existe resistencia del personal de salud para llevar a cabo el lavado de manos, que debiera ser rutinario. Al evaluar esta práctica, personal de salud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad de paciente
  • UNIDAD DEL PACIENTE
  • Unidad del paciente
  • unidad del paciente
  • UNIDAD DEL PACIENTE
  • Unidad del paciente
  • Unidad del paciente
  • Unidad del paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS