Unidad didáctica ajedrez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad didáctica:
‘Juegos sobre tablero de ajedrez’
para primer ciclo de Educación Primaria

Justificación
    La propuesta de esta unidad didáctica sobre juegos de tablero de ajedrez responde a la cuestión eterna del docente al ¿qué hacer? en aquellos días en la que las condiciones meteorológicas está en contra de nuestra labor docente (calor, lluvia…) con actividades que resultenconstructivas y sirva como aprendizajes válidos dentro de nuestra materia de estudio.
    Esta unidad didáctica está enfocada para los últimos días de curso lectivo escolar, y considero importante englobar esta unidad didáctica como una manera de iniciar al alumno hacia el aprendizaje del ajedrez.
Metodología de actuación didáctica
Estilos de enseñanza
    Los diferentes estilos de enseñanzaaplicables en esta unidad didáctica, teniendo a Delgado Noguera (1991) de referencia didáctica, los podemos resumir:
• Resolución de problemas: utilizando diversas vías, resolverá diferentes problemas que se le propondrán en la práctica, tanto propuestos por el profesor como en los diversos momentos de la práctica.
• Descubrimiento guiado: El alumno participa intelectualmente en la búsqueda desoluciones a los problemas planteados, buscando, comparando y descubriendo por sí mismo, aunque guiado por el profesor. El profesor va guiando mediante preguntas o indicios que le lleven hacia el resultado esperado.
• Enseñanza recíproca: tras la formación de las parejas, entre ellos se corregirán todo tipo de dudas y errores, bajo guía del docente, Será el profesor quién forme las parejas,seleccione y comunique la tarea, observe y corrija a los observadores o a los ejecutantes a través de éstos primeros.
• Mando directo: será para aquellas tareas, en la que el profesor proporcionará toda la información necesaria para llevar la práctica adelante. Es propio de los aprendizajes sobre el reglamento, movimiento de las piezas, entre otros aspectos.
• Asignación de tareas: dejandoal alumno en las diversas prácticas de los juegos y actividades la oportunidad para tomar las diferentes decisiones que plantea el propio deporte.
Agrupamientos
    La formación de los grupos, está toda ella supeditada a una serie de factores de los cuales queremos ser lo más realistas posibles, por ello los agrupamientos los haremos en función de:
• Cantidad de material: relación tablerosy juego de piezas y alumnado en la clase (lo ideal seria a pareja por tablero y juego de piezas).
• Duración de los grupos: en función de la mejoría o no de los aprendizajes adquiridos durante las sesiones, se podrá modificar.
• Niveles de enseñanza: ya que habrá grupos con mayor nivel que otros, o su aprendizaje es mas rápido, etc. Modificaremos los grupos para mejorar la motivación enel alumnado y no provocar que exista demasiada diferencia de niveles.
    Lo ideal para esta unidad didáctica sería agrupamientos de tipo masivo para aquellas fases del aprendizaje donde la atención está centrada en la figura del docente, sobre todo en explicaciones cuando da una información. Luego para la práctica, los grupos formados por dos personas o parejas , es lo más normal, ya quecomparten tablero y piezas del juego, así como pupitre para realizar las practicas pertinentes, y de las cuales son responsables directos de esos recursos.
Estrategia de la práctica
    Respetaremos un principio fundamental en la enseñanza que trata de la progresividad creciente en las tareas y juegos que vamos a ir planteando, así como integrar en los alumnos, un aprendizaje integro, a través de lapráctica y sus alternativas que se plantean.
    Particularmente planteo esta unidad didáctica usando una progresividad creciente, es decir, desde lo mas simple que se puede empezar (el tablero, y luego las piezas) hasta lo más complicado que sería el correcto uso de las piezas en el tablero utilizando las nociones fundamentales de los diversos juegos y su reglamento correcto, como veremos más...
tracking img