Unidad didáctica de animación sociocultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARIA PILAR APARICIO AYUSO.
PROFESORA TÉCNICA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD

1. INTRODUCCIÓN
La unidad de trabajo que se presenta forma parte de la programación elaborada para el módulo profesional “Animación de ocio y tiempo libre”. Esta dirigida a alumnos de primer curso del ciclo formativo de grado superior de Animación socio-cultural de la familia profesional de “ServiciosSocioculturales y a la Comunidad”.
Esta unidad de trabajo supone la concreción de la programación, por lo que ya nos encontramos en el tercer nivel denominado “ Programación de Aula” en el que se ponen en práctica las decisiones tomadas en la concreción del currículo en el marco del proyecto educativo de centro; Se pretende dar respuesta a las capacidades, motivaciones e intereses de los alumnos,favoreciendo su integración en el I.E.S., Esta tiene validez a corto plazo y el desarrollo de la misma nos irá indicando las modificaciones necesarias en función de las dificultades surgidas, para favorecer el proceso de enseñanza/ aprendizaje del alumno.
En relación a nuestra propuesta didáctica y, teniendo en cuenta que estimular y favorecer la participación es la metodología básica que debe utilizarel animador en su quehacer diario y especialmente en sesiones de práctica, de técnicas de expresión y comunicación, debe manejar con soltura todo lo referido a estas técnicas, tanto en su aspecto teórico como práctico.
Al recordar la competencia general: “Programar, organizar, dinamizar y evaluar proyectos de intervención social, encaminados al desarrollo , aplicando técnicas de dinámica degrupos y utilizando recursos comunitarios, culturales, de ocio y tiempo libre”, en esta unidad didáctica vamos a trabajar las técnicas y recursos de expresión y comunicación, como por ejemplo las distintas expresión plastica, corporal, musical, el lenguaje oral, el cuento, la dramatización…, estas le servirán al animador en su intervención social tanto en el ámbito de instituciones públicas, empresasprivadas o en su propia empresa de servicios sociales o socioculturales.
❖ Por último reseñar que este módulo esta relacionado con las siguientes capacidades terminales:
o Programar intervenciones de Animación Socio-Cultural.
o Programar y dinamizar actividades asignadas y organizar recursos de A.S.C.
o Aplicar planes de evaluación de intervención.2. CONTEXTUALIZACIÓN
Esta unidad de trabajo se desarrollará en un Instituto de Educación Secundaria, donde se imparten también las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, además de otros dos Ciclos Formativos, uno de ellos perteneciente también a esta familia profesional.
La población donde se encuentra ubicado es en una zona urbana en crecimiento, con equipamiento einfraestructuras suficientes y adecuadas.
El grupo al que se destina la unidad didáctica, cuenta con 22 alumnos entre 18 y 22 años. De los cuales ocho son varones. Todos ellos han accedido al terminar el Bachillerato LOGSE.

3.TEMPORALIZACIÓN:
La unidad de trabajo es la sexta de un total de nueve, que componen el módulo de “Animación de ocio y Tiempo Libre “, durante un cursoacadémico. Se desarrollará durante las tres primeras semanas de abril, tres horas diarias, tres días a la semana, con una duración total de doce horas.

4. BLOQUE DE CONTENIDO DE REFERENCIA:
el módulo de animación de ocio y tiempo libre, esta asociado a la unidad de competencia “Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de animación de ocio y tiempo libre”. Los contenidos se relacionan conel bloque temático “Pedagogía del ocio y tiempo libre”. Este módulo tiene relación con los de “Animación cultural”, “Desarrollo Comunitario”, “Animación y dinámica de grupos” y con el de “Animación y gestión de una pequeña empresa de actividades de ocio y tiempo libre”.

5. TEMAS TRANSVERSALES:
▪ Ed. Moral y Cívica: Vamos a promover en los alumnos y alumnas un verdadero clima de...
tracking img