Unidad didáctica de basquet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
    En este artículo vamos a presentar una unidad didáctica que hemos elaborado atendiendo a nuestra propia experiencia docente y a las características generales que reúnen la gran mayoría de los centros escolares de nuestro entorno y del alumnado de 3º y 4º cursos de Educación Secundaria Obligatoria (15-16 años). Asimismo, ha sido implementada y analizada conjuntamente con cincoprofesores y profesoras que han colaborado en nuestra tesis doctoral (Díaz del Cueto, 2005).
    De forma prioritaria vamos a hacer referencia a las decisiones preactivas o de planificación del profesorado (Viciana Ramírez, 2002; López Ros, 2003), contemplando los objetivos didácticos, los contenidos que se utilizarán como medios para desarrollar las capacidades explicitadas en los objetivos, laorganización y secuenciación de los contenidos y tareas, así como a la progresión y nivel de complejidad de dichas tareas.
    Consideramos, que para atender de forma significativa al proceso de enseñanza y aprendizaje, el profesorado contemplará en su programación, entre otras:
• las características psicopedagógicas del currículo oficial,
• las características del alumnado a quienes vadirigida la programación,
• el tipo de contenidos que utilizará como herramienta didáctica para desarrollar las diferentes capacidades,
• las características del centro docente y su entorno cercano en donde se va a implementar la programación.
    Somos conscientes, atendiendo a las características de un currículo flexible y contemplando al profesorado como un profesional reflexivo y quetoma sus propias decisiones (Zabalza Beraza, 1988), que explicitar una unidad didáctica en su máximo nivel de concreción al incluir las catorce sesiones de las que consta, podría limitar su autonomía en este sentido. No es esa nuestra intención, sino la de ayudar a dicho profesorado, y así se contempló en el desarrollo de la investigación, aportando una herramienta didáctica que deberá seradaptada por cada docente en función de sus propios escenarios de práctica, sugiriendo que intenten mantener en la medida de lo posible los distintos objetivos enunciados.
    Asimismo, consideramos importante destacar la necesidad de que el profesorado reflexione, en estos momentos de planificación, sobre cómo va a interaccionar con el alumnado durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Laspropuestas desde el ámbito de la Educación Física (López Ros, 2001; Contreras Jordán, De la Torre Navarro y Velázquez Buendía, 2001), hacen referencia a la necesidad de establecer momentos de reflexión con el alumnado durante la práctica de la actividad, al comenzar ésta y al final de la misma. En este sentido, y participando plenamente del planteamiento de dichos autores, consideramos que elprofesorado debe diseñar durante la planificación de la sesión (y unidad didáctica) las preguntas que piensa realizar al alumnado, en función del objetivo y teniendo presente las posibles respuestas que pretende obtener. Será durante la interacción con el alumnado cuando decida cambiar alguna pregunta en función de los comportamientos que observe, si realiza preguntas de forma individual, por grupos, en quémomentos, etc.
    En este sentido, el lector podrá observar más adelante en el desarrollo de las sesiones de las que consta la unidad didáctica, que solamente hemos explicitado las posibles preguntas a realizar y la supuesta respuesta del alumnado en las seis primeras sesiones de dicha unidad. Ello es debido a dos motivos principalmente:
• En primer lugar, consideramos que el proceso deenseñanza y aprendizaje evoluciona de forma particular en cada escenario de práctica, por lo que es muy difícil "adivinar" cómo va a evolucionar cada alumno y alumna si participar directamente de dicho proceso.
• En segundo lugar y muy importante desde esta concepción de la enseñanza y de la función del docente. A estas alturas del proceso, es muy probable que cada profesor y profesora haya...
tracking img