Unidad didáctica de la casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
1. Justificación……………………………………………………………….. 2
2. Contextualización…………………………………………………………..3
3. objetivos: generales y específicos……………………………………..…3
4. Contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales…………..5
5. Metodología:…………………………………………………………….…..10
5.1 Estrategias docentes y discentes……………………………….…….10
5.2 Recursos, medios y materiales………………………………………..11
5.3Temporalización………………………………………………………….12
6. Actividades…………………………………………………………………..14
7. Evaluación: características, objetivos e instrumentos……………..……24
8. Documentación: del profesor del alumno………….…………….………..27
JUSTIFICACIÓN.
La casa, por sí mismo, genera en el niño/a la suficiente motivación para desarrollar nuestra práctica educativa, enmarcada en el Área del Medio Físico y Social en lo quese refiere al objetivo: de las relaciones que se establecen en el medio, concretándose en el concepto de las formas sociales del tiempo: las estaciones. Como se observará durante el desarrollo de la Unidad Didáctica, este centro de interés será el motor que guiará todas nuestras actividades.
En nuestra Unidad se desarrollan contenidos de las tres Áreas del Diseño Curricular Base: Identidad yAutonomía personal, Área deL Medio Físico y Social, y Representación y Comunicación. Se resalta, el papel de las actividades de la experiencia y de las acciones del niño/a como principal vía de acceso a los conceptos, procedimientos y actitudes seleccionados en ella. Aunque hemos recogido contenidos de los tres tipos, hemos dado mayor importancia a los que se refieren tanto a procedimientos como avalores.
En nuestra Unidad se trabajan contenidos que son específicos para algunas actividades, aunque los más numerosos se trabajarán durante toda la Unidad, y en numerosas actividades.
Estos contenidos, contextualizados, en las diferentes actividades, nociones y actitudes básicas serán tratados atendiendo a diferentes niveles de profundización para hacer que los niños/as progresen en lascompetencias, destrezas y actitudes que le van a permitir construir activamente su conocimiento.
Todos los principios psicopedagógicos utilizados en nuestra práctica, giran entorno a un eje vertebrador que los cohesiona: la necesidad de que los niños/as realicen aprendizajes significativos y funcionales, basados en la experiencia y actividad. Para alcanzar este propósito partiremos de una perspectivaglobalizadora que consideramos la más idónea.
En consonancia con nuestra visión de la escuela de atención a la diversidad pretenderemos utilizar la casa como punto de referencia para desarrollar las interacciones entre los niños/as y de los niños/as con nosotras; para garantizar que cada alumno/a progrese de acuerdo con sus propias posibilidades y para igualar, en medida de lo posible, lasdesigualdades generadas por el medio.
Las actividades diseñadas en relación con la casa, tratan de motivar a los niños/as para favorecer su participación y aumentar su interés en los contenidos que se desean trabajar (imagen global del cuerpo humano, los sentidos y sus funciones, etc.) Este momento se utilizará para evaluar las ideas previas y los intereses que los niños/as tienen sobre su medio físico ysocial, y otros contenidos que se van a trabajar a lo largo de la Unidad Didáctica. Con estas actividades, es posible comprobar si los conocimientos y capacidades que de forma general se señalan en el apartado referido a la “situación de la Unidad Didáctica en el ciclo” se cumplen, y con qué características, para cada uno de los niños/as. Esto es importante porque, fundamentalmente en esta etapa,el progreso se debe no sólo a la intervención escolar y a las experiencias vividas fuera de la escuela, sino también al propio desarrollo madurativo.
En un segundo momento de la Unidad pretendemos que los niños/as observen y entren en contacto con la casa, entendido como parte del medio físico que les rodea. De este modo se enriquece el tipo de experiencias que la Educación Infantil aporta a...
tracking img