Unidad didáctica de van gogh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1091 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA

1. Encabezamiento. TÍTULO: Vincent Van Gogh. EDAD: 5 años. DURACIÓN: 5 días.

2. Justificación. He elegido como tema para mi unidad didáctica al pintor Vincent Van Gogh, para desarrollar las capacidades intelectuales y psicomotricidad de los alumnos, a la vez que exploran e indagan conocimientos nuevos acerca de la pintura, en este caso del impresionismo.

3. ObjetivosDespertar el interés de los niños y niñas por el dibujo y la pintura. Conocer la vida de Van Gogh y sus cuadros más representativos. Representar situaciones y personajes de los cuadros del autor. Diferenciar los rasgos más importantes de la técnica de sus obras. Desarrollar la motricidad fina y la coordinación oculo-manual. Desarrollar actitudes, hábitos de ayuda y colaboración con niños, niñas yadultos en las distintas actividades. Utilizar las técnicas y recursos básicos de las diferentes formas de representación y expresión plástica para aumentar sus posibilidades comunicativas y desarrollar la creatividad. Adquirir hábitos de limpieza y orden. Ampliar su vocabulario. Relacionarse con los demás cada vez más cordialmente y respetar las diferentes opiniones y puntos de vista.

4.Contenidos. Identificación de las obras del pintor. Estilo del pintor. Tonos de color usados por Van Gogh. Clasificación de las obras del autor. Datos de la vida del pintor. Aproximación al patrimonio cultural. Número natural.

5. Actividades. ENTRADA (ACTIVIDAD TIPO) La entrada la vamos a realizar de la siguiente forma: Los niños estarán colocados en la fila a la entrada del colegio por orden dellegada. La profesora irá a recogerlos para dirigirlos hasta la clase y comenzar. Al entrar deberán dejar sus pertenencias (mochilas, abrigos…) en su percha que estará asignada con la foto de cada alumno. A continuación se sentarán en su sitio para dar comienzo a la asamblea.

ASAMBLEA (ACTIVIDAD TIPO) Comenzaremos la asamblea pasando lista y apuntando en el cartel de la clase los niños que hanasistido y los que no. La profesora escribirá en la pizarra el día, mes y año en el que estamos y los niños tendrán que describir el día que hace (si hace sol, si llueve, en qué estación nos situamos…)

Realizaremos preguntas abiertas para realizar un sondeo, para averiguar qué saben, qué no saben y qué inquietudes tienen acerca del pintor Van Gogh.

ACTIVIDADES INSTRUMENTALES (ACTIVIDAD TIPO) Losalumnos individualmente irán a la mesa de la profesora a leer. Se producirá de esta forma, para que la profesora refuerce aquella parte que le cueste más trabajo a cada alumno. Mientras tanto los demás irán realizando pre-escritura en el cuadernillo de escritura por la parte que le corresponda. A continuación, trabajarán en conjunto el cálculo con la profesora. DESAYUNO EN LA CLASE (ACTIVIDADTIPO) HIGIENE (ACTIVIDAD TIPO) RECREO (ACTIVIDAD TIPO) HIGIENE (ACTIVIDAD TIPO) CENTRO DE INTERÉS LUNES La profesora mostrará a los alumnos una “caja sorpresa”, una vez que todos estén en silencio procederemos a abrir la caja. En ella habrá un pincel, una foto de Van Gogh, una paleta, láminas con reproducciones de cuadros pintadas por Van Gogh y un cuento: “La paleta de Van gogh” Una vez mostrado elcontenido de la caja haremos a los alumnos preguntas del tipo: ¿Qué pensáis que tienen en común todos estos elementos? ¿Quién es Van Gogh? ¿Qué estilo tiene en sus obras? ¿Conocéis alguna obra de Van Gogh? ¿Qué tonos de colores suele utilizar? De esta manera, de forma motivadora, conoceremos los conocimientos previos del alumno sobre el pintor. A la vez que conoceremos sus conceptos erróneos parapoder corregírselos. Así, introduciremos a los alumnos en el tema elegido. La profesora apuntará en un papel todas estas respuestas y preguntas que tienen los alumnos para documentarse y poder resolver correctamente todas estas dudas. Los alumnos con la ayuda de la profesora escribirán una nota a los padres comunicándoles que esta semana trabajarán el tema de Van Gogh, para que aporten material...
tracking img