Unidad didáctica: hábitos saludables.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad didáctica de conocimiento del medio, natural, cultural y social: “Conozco mi cuerpo”.


4. Bloque temático: “Hábitos saludables”.

·Justificación.

Teniendo en cuenta la especialidad que estamos estudiando, hemos elaborado esta unidad didáctica basándonos en las características de los niños de dicha etapa y consecuentemente, en la metodología que mejor se adapta a las mismas, con elobjetivo de conseguir un proceso de enseñanza-aprendizaje eficaz, significativo y lúdico.


Partiendo de estas ideas, creo conveniente apuntar en primer lugar, que situándonos en el periodo de edad perteneciente a la etapa infantil, es decir, de 0 a 6 años, es importante tener en cuenta nuestra capacidad para influir y condicionar el desarrollo del niño y las repercusiones que nuestra acción(la del adulto en general y la del docente en particular) puede llegar a ocasionar. Como sabemos, el ser humano posee la capacidad de cambiar y mejorar, es decir, posee la característica de la plasticidad y de la educabilidad, las cuales, por sí mismas, otorgan el sentido a la existencia de la educación, una existencia continua, ya que el ser humano evoluciona a lo largo de toda la vida, es decir,se educa permanentemente en contacto con el entorno. Sin embargo, hay momentos en la vida del ser humano en que estas propiedades se encuentran acentuadas, ofreciendo una mayor posibilidad de influencia y de cambio. Se trata de periodos óptimos de desarrollo que pueden llevar a una evolución de la persona o por el contrario a la involución de la misma. Precisamente, el periodo de edad al que nosreferimos en este escrito está constituido como uno de los periodos óptimos de desarrollo más claros de la vida del ser humano. Tratándose la Educación para la Salud de un tema transversal y necesario para su autonomía personal, y a la vez complicado por la elevada carga moral que presenta debemos ser muy responsables en su enseñanza.

En definitiva, podemos decir que el verdadero objetivo de laeducación, como meta general, es, o debería ser, favorecer el desarrollo de los niños como personas (en sus aspectos físico, cognitivo, emocional, ético y social), así como futuros ciudadanos, capaces de comprender la realidad que les rodea e intervenir en ella. Si esta misma realidad es global y compleja, deberemos abordar todos los aprendizajes desde esta perspectiva globalizadora, puestoque simplificar lo que es complejo puede llevar a complicar mucho más la tarea. Además, existe otra razón para adoptar esta perspectiva: los niños que se comprenden entre estas edades se caracterizan por tener una visión del mundo sincrética o global, y no es hasta que se afina más el desarrollo sensorioperceptual y cognitivo, que empiezan a percibir los detalles y matices de la realidad. En estesentido, nos parece más adecuado trabajar a partir de propuestas globalizadoras, como los proyectos de trabajo o las unidades didácticas, las cuales permiten trabajar a partir de experiencias significativas para los niños, puesto que parten de su interés y conocimientos previos. De esta manera, hemos creído conveniente incorporar a esta unidad didáctica conocimientos propios del área de Educaciónpara la Salud, tales como el cuidado del cuerpo humano y los hábitos saludables que deberían llevarse a cabo para lo consecución de este fin, con el objetivo de mostrar que los contenidos de carácter transversal pueden y deben incluirse en todas las áreas del currículum si pretendemos ofrecer una formación integral a nuestros alumnos. Además, trabajaremos con ellos a partir de unidades didácticasque nos permitan profundizar y ampliar más en dichos temas. Para ello, el maestro debe procurar la creación de contextos reales que proporcionen un marco de actuación a los alumnos y sobre todo que de sentido a los aprendizajes. En este sentido, un buen ejemplo es la creación de situaciones de juego. Éste nos permite crear contextos de aprendizaje en los que los niños se divierten y aprenden al...
tracking img