Unidad didáctica: “investigando un recurso de nuestra zona: el petróleo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Destinatarios: niños de sala Lila de 5 años, turno tarde
Docentes a cargo: Ana Laura Folgar
Duración aproximada: 6 semanas
Fecha de Inicio: 18 de Agosto de 2008

Fundamentación:
No es unaexageración decir que el mundo contemporáneo se mueve por el petróleo.
Sólo basta imaginar que sucedería si se interrumpiera la afluencia del petróleo a los mercados, para comprobar la verdad de esainformación.
Los tremendos adelantos logrados en el descubrimiento, producción, refinación, transporte y comercialización de petróleo, posibilitaron que este producto se convirtiera en uno de lossoportes físicos imprescindibles del mundo moderno y en aporte sustancial a la calidad de vida de la población.
El petróleo es nafta para los automóviles, gas oil para camiones y transporte depasajeros; fuel oil para sistemas de calefacción, grandes barcos y centrales eléctricas; combustible “jet” para aviones; lubricante para maquinarias; asfalto para carreteras.
Del petróleo también provienenmillares de productos, como los plásticos, las pinturas, los detergentes, las gomas sintéticas, la cosmética, los anticongelantes, los insecticidas, o los fertilizantes.
Pese a que no hay sociedadmoderna sin él, pocas veces se ve el petróleo crudo.
Probablemente sea esta una razón para que se lo considere, como el aire y el agua, un elemento natural de la existencia cotidiana.
¿Cómo se formóel petróleo hace millones de años bajo los mares y la tierra?
¿Cómo se puede saber dónde encontrarlo? ¿Cómo llevarlo a la superficie una vez localizado?
¿Cómo se lo transporta desde los centros deproducción hasta los lugares donde lo demanda el mercado? ¿Cómo se lo convierte en un bien de consumo imprescindible?
Estas son algunas de las preguntas que nos hemos planteado como docentes, paraque a través de la búsqueda de sus respuestas acerquemos a los niños al conocimiento; de uno de los recursos naturales no renovables más importante de la zona en que vivimos.

Intención educativa:...
tracking img