Unidad didáctica matemáticas 6º

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE LA PRESENTACIÓN
IBAGUÉ 2010
ÁREA: MATEMÁTICAS ASIGNATURA: ARITMÉTICA
UNIDAD: 1 GRADO: SEXTO
TEMA: sistemas de numeración DURACIÓN: febrero 03 – marzo 02
PROFESORA: SANDRA PATRICIA GARAY RESTREPO.
ESTUDIANTE__________________________________________________

_____________
VALOR: RESPONSABILIDAD

1. LOGROS :
1. Identificar las características de algunossistemas de numeración y realizar transformaciones de un sistema a otro.
2. Comprometernos con el anuncio de Jesucristo tras las huellas de Domingo de Guzmán y Marie Poussepin

2. INDICADORES DE LOGROS
1. Expresa con claridad las diferencias y semejanzas entre los diversos sistemas de numeración.
2. Transforma con exactitud un número expresado en un sistema de numeración a otros sistemas.
3.Valora la importancia de los sistemas de numeración en diversas culturas y en diversas ubicaciones temporales.
4. Da razones coherentes por las que considera un sistema de numeración más funcional que otro.
5. Diseña un sistema de numeración propio teniendo en cuenta los elementos mínimos que debe tener.
6. Realiza a tiempo y con calidad trabajos, tareas, unidades y sustentaciones.
7. Contribuye agenerar un ambiente de trabajo adecuado en el área, con actitudes de colaboración y respeto hacia sus compañeras(os) y profesores(as).
8. Refleja en sus actos el compromiso con Jesús, tomando como modelos a Domingo de Guzmán y Marie Poussepin.

3. ORIENTACIÓN METODOLÓGICA: Esta unidad es el comienzo de un camino que te llevará al final de una meta propuesta, empieza con toda la energía y elentusiasmo que te caracterizan, sin olvidar que la responsabilidad debe ser el timón que te guiará por los sistemas de numeración utilizados a través de la historia de la humanidad, estableciendo su importancia y aprendiendo a realizar transformaciones entre ellos. Recuerda siempre leer con detenimiento cada una de las instrucciones establecidas en las diferentes actividades, consultar condetenimiento y concentración en los textos del área, tratándolo con mucho cuidado, preguntar a la profesora cada vez que lo necesites, respetando el turno y atendiendo las explicaciones que se hagan; aprovecha al máximo el tiempo de trabajo personal, desarrollando con dedicación, atención, respeto y silencio la unidad

4. TEMAS Y SUBTEMAS: Al desarrollar las actividades de esta unidad losestudiantes están desarrollando el pensamiento numérico, comprendiendo el concepto de número natural, el sistema de numeración decimal, las relaciones de orden aditivo y multiplicativo que en él se presentan, además generalizarán las características de los sistemas de valor relativo, y diferenciarán las características de varios sistemas numéricos estudiados a lo largo de la historia de la humanidad,efectuando transformaciones entre ellos.

5. IDEAS PRINCIPALES:
Un sistema de numeración es aquel formado por símbolos y reglas que permiten combinar esos símbolos. A lo largo de la historia, el hombre, ha empleado distintos sistemas de numeración, por ejemplo el Romano, el Egipcio, el Chino, el Babilonio, el Maya, etc.
El sistema de numeración que empleamos es el DECIMAL, pues está formado por 10símbolos. (0; 1; 2; 3; 4; 5; 6; 7; 8; 9) y las reglas que los vinculan: cada unidad está formada por diez unidades del orden inferior, es decir 1 decena está formada por 10 unidades simples; 1 centena por 10 decenas; 1 unidad de mil por 10 centenas; etc.
La característica principal del Sistema de Numeración Decimal, es la de ser posicional, es decir cada cifra ocupa una lugar determinado.Ejemplo: en el número 4.876, el 6 ocupa el lugar de las unidades simples, el 7 el de las decenas, el 8 el de las centenas y el 4 el de las unidades de mil. Si cambiamos el orden de las cifras cambia el valor del número. Así 6.487 será distinto que 4.876.
Esto no sucede de la misma forma en un sistema no posicional, por ejemplo el romano, el número XV representa al 15 y si permutamos los símbolos VX,...
tracking img