Unidad didáctica medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA: TERMINOLOGÍA MÉDICA Y DE LA SALUD.

-JUSTIFICACIÓN DEL TEMA ESCOGIDO. PAG.2.

-OBJETIVOS. PAG.3.
-METODLOGÍA. PAG.4.

-ACTIVIDADES. PAG.5.

-Actividad1.El mundo griego y latino. PAG.5.

-Actividad 2.El mundo de las drogas. PAG.6.

-Actividad 3.Falsos amigos. PAG.9.

-Actividad 4.aprende a detectar terminología médica. PAG.11-Actividad 5.ahora eres tú el médico. PAG.12

-Actividad 6.El debate. Eutanasia PAG.14

-BIBLIOGRAFÍA PAG.15

-

UNIDAD DIDÁCTICA:

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA ESCOGIDO:

Bien es cierto que el mundo de la medicina es probablemente uno de los aspectos que más presentes están a lo largo de nuestra vida, aparece de forma cotidiana en aspectos que tenemostan interiorizados que no prestamos atención, o incluso en otros que resultan mucho más complejos.

Nuestra vida comienza en un hospital, pero paradójicamente, desconocemos muchos de los conceptos que envuelven al lenguaje de la salud, a pesar de estar tan latentes.

Con esta unidad didáctica, lo que pretendemos es acercar el lenguaje médico y sanitario a toda la población que tenga un ciertointerés en conocerlo. Pero no intentamos centrarnos en aquellos conceptos y expresiones demasiado técnicas ni dificultosas, sino de aquellas que usamos día a día, que se manifiestan en nuestra vida diaria y que, forman parte de nuestro contexto.

Por tanto, hemos considerado que un buen público objetivo, podríamos ser precisamente nosotros, los alumnos de la Licenciatura de Humanidades.(noobstante podría ser cualquier interesado en materia de Medicina).

El motivo de escoger precisamente a los estudiantes de Humanidades se basa en su propio plan de estudios. Al estar formado exclusivamente por materias de letras, resultaría interesante ampliar los conocimientos con temas totalmente novedosos que permitieran tener al menos un cierto bagaje sobre los contenidos.

Para conseguiruna total inmersión de los alumnos en cada actividad, vamos a proponer que sean totalmente dinámicas y participativas. Puesto que el fin último no es un conocimiento exhaustivo, sino una aproximación al contenido tratado.

OBJETIVOS:

El objetivo principal consistirá en lograr un acercamiento entre el lenguaje médico y los alumnos desconocedores del mismo. Esto loconseguiremos a través del desarrollo de las tres competencias comunicativas:

-Garantizar que los alumnos desarrollen la competencia gramatical del lenguaje específico tratado, en este caso que logren ampliar sus conocimientos semánticos, su vocabulario e incluso la propia pronunciación.

--Introducir a los propios individuos en determinados roles, que permitan que asuman papelesdiversos dentro del mundo de la medicina. Esto permitirá que se introduzcan dentro del lenguaje médico, y de cómo deben de utilizarlo dentro del contexto. Permitirá desarrollar la competencia sociolingüística.

- La enseñanza de crear diálogos de forma coherente en diferentes situaciones de comunicación, a través del uso del lenguaje médico. Lo que permite la adquisición de la competenciadiscursiva.

Con la posterior programación y siguiendo las siguientes actividades, lo que pretendemos es que los alumnos adquieran los objetivos previamente señalados. Utilizaremos un curso intensivo de 5 horas, en el que los alumnos deberán de contar con el nivel B1 , C1 O C2 según el Marco de Referencia Europeo.

METODOLOGÍA:
Esta programación sigue un enfoquecomunicativo. El papel fundamental es el del alumno, sirviendo el profesor como guía y conductor de la materia . Contiene una serie de actividades que no están diferenciadas por su dificultad, sino más bien por su temática.. Por tanto las actividades quedarán divididas en 6 bloques :
A. EL MUNDO GRIEGO Y LATINO.
Tiempo estimado: 20 min.
Materiales: diccionarios de terminología...
tracking img