Unidad didáctica nº1 matemática 1º primaria. ¿contamos?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Justificación…………………………………………………..........Pág. 3
2. Objetivos………………………………………………………………Pág. 4
3. Competencias………………………………………………………..Pág. 5
4. Contenidos……………………………………………………………Pág. 6
5. Metodología………………………………………………………….Pág. 6
6. Actividades……………………………………………………………Pág. 8
7. Material………………………………………………………………..Pág. 12
8. Evaluación……………………………………………………………Pág. 13
9. Criterios deevaluación…………………………………………..Pág. 13
10. Herramientas evaluadoras……………………………………Pág. 14
11. Bibliografía………………………………………………………….Pág. 15

1. JUSTIFICACIÓN
CEIP Montserrat, Sarrià de Ter. Matemáticas de primero.

El CEIP Montserrat es una escuela que imparte educación Infantil y primaria.

Este centro enseña, además de las competencias básicas propias de las diferentes áreas, educación para laconvivencia y para la salud y educación viaria, y potencia además del gusto por la lectura, la tolerancia y el respeto.

Utilizan una metodología activa, no autoritaria que implica la participación del alumno en el proceso de aprendizaje; enfocan el trabajo partiendo de los intereses y los conocimientos previos del alumno; primando el éxito, la experimentación, la no competitividad, el respetomutuo, la no discriminación de sexos y atendiendo a la diversidad.
Esta escuela pertenece al programa “Escuelas Verdes” que surge como compromiso para dar apoyo a todos los centros educativos de Cataluña que querían manifestar una buena actitud medio ambiental.

He escogido esta área curricular porque me gusta esta asignatura y aunque no creo que el contenido sea muy extenso para este primercurso, considero que la formación de los conceptos básicos es fundamental para un buen progreso posterior. En cuanto al curso, he elegido primero porque me gusta ir en orden, y aunque creo que enseñar en el primer curso de primaria debe ser bastante complicado porque la mayoría de los conceptos a tratar son nuevos y los alumnos no tienen unos hábitos de estudio, normas de comportamiento yconvivencia, etc., pienso que debe ser muy reconfortante y satisfactorio ver la enorme evolución que estos alumnos deben demostrar.

Esta unidad didáctica está sometida en primer lugar, al plan de actuación del CEIP Montserrat, establecido de acuerdo a sus ideales. Es una escuela que cumple con lo dispuesto en el curriculum de educación primaria elaborado por el Departamento de Educación de laGeneralitat de Cataluña, de acuerdo con el Decreto 142-2007 de 26 de junio por el que se establece la ordenación de las enseñanzas de la educación primaria en Cataluña, que a su vez está basado en el RD 1513/2006 que establece las enseñanzas mínimas de la educación primaria en el Estado español, que deriva de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Las programaciones se llevan a cabo porqueplanificar lo que se va a hacer en cada clase, y a nivel global durante el año, ciclo y etapa, es muy importante. Debido a esto, hay dos tipos de programaciones: la larga y la corta. La programación larga, incluye: evaluaciones globales, unidades de cada asignatura por evaluación, objetivos generales, material general del que dispone el centro y un esbozo del método a utilizar.
La programacióncorta, por el contrario, incluye: unidades a las que se refiere la programación, objetivos y competencias comunes e individuales de cada unidad, actividades del profesor y de los alumnos según las situaciones de aprendizaje, material concreto a utilizar en cada actividad, temporalización de las actividades y evaluación de cada unidad en cuanto a conocimientos, estrategias y valores, y recuperaciónsi procede.

Tanto la programación corta como la larga, son fundamentales para un buen funcionamiento. Pero nosotros, para comenzar, realizaremos una programación de una sola unidad didáctica de 8 sesiones.

Como hemos visto, las programaciones incluyen todos los puntos a tener en cuenta para que el sistema de enseñanza-aprendizaje sea satisfactorio. La programación larga, da sentido global...
tracking img