Unidad didáctica e.f. bloque 4. actividad física y salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. TÍTULO
2. INTRODUCCIÓN
3. CONTENIDOS
4.1 CONCEPTUALES
4.2 PROCEDIMENTALES
4.3 ACTITUDINALES
4. OBJETIVOS
5.4 CONCEPTUALES
5.5 PROCEDIMENTALES
5.6 ACTITUDINALES
5. ACTIVIADES E/A.

6. TEMPORALIZACIÓN
7. METODOLOGÍA
8. ACTIVIDADES EVALUACIÓN
9. MATERIALES
10. BIBLIOGRAFÍA

2. INTRODUCCIÓN:La Unidad didáctica que vamos a desarrollar va a llevar a cabo 3 sesiones del bloque 4 actividad física y salud. Se trata de un bloque que presenta una dificultad añadida pues tras investigar sobre el tema se suele trabajar durante todo el año acompañando al resto de bloques, de modo que centrarnos exclusivamente en dicho bloque nos ha resultado por un lado complicado pero por otro bastantemotivante.

Está dirigida a alumnos de tercer ciclo de primaria, concretamente para el segundo nivel. Trata de conseguir una transmisión, un aprendizaje y una interiorización de una serie de conocimientos sobre el bloque anteriormente mencionado y que posteriormente se especificarán en el apartado objetivos.

El contexto al que va dirigido esta unidad didáctica es para una escuela situada en unbarrio de nivel sociocultural medio, los padres de nuestros alumnos trabajarán en el sector secundario y terciario de la actividad económica, con un porcentaje de inmigración del 10% y un porcentaje de niños con ACI de un 6%. Dicho colegio tendrá dos líneas en valenciano y una en castellano y se situará en la localidad de Elche, provincia de Alicante. Además esta unidad didáctica contará con unobjetivo que acompañará a cada actividad. Dicho objetivo será la atención a la diversidad que otorgará a cada ejercicio un matiz de igualdad entre nuestros alumnos del que nos serviremos para trabajar los valores que esta nos ofrece.

Por otro lado cabe mencionar el trabajo de la interdisciplinariedad que llevaremos a cabo en esta unidad didáctica. Por un lado reforzaremos la higiene corporal y elaseo que deberá trabajarse en el resto de asignaturas para poder convertir este contenido un aprendizaje y una interiorización. Además en las excursiones que se hagan por la localidad se trabajará de igual modo la seguridad vial que aprenderán en el parque de tráfico. Se trata de un contenido de alta repercusión en la vida cotidiana de cada niño por lo que deberemos incidir en la importancia de suaprendizaje.

En lo que a los materiales se refiere nos basaremos en todo momento en las limitaciones que el centro tenga, de modo que deberemos utilizar la imaginación y la versatilidad de dichos materiales para poder desarrollar las actividades planificadas. Del mismo modo, en varias sesiones a realizar utilizaremos material reciclado y material para reciclar como plásticos, papeles, etc.Además en uno de los casos contaremos con los materiales disponibles en el parque de tráfico.
Finalmente comentaremos en líneas generales la metodología que llevaremos a cabo en estas sesiones puesto que más tarde la desarrollaremos más explícitamente. De estas sesiones se podría extraer la conclusión que se va a utilizar los métodos de enseñanza de mando directo modificado, mando directo y aprendizajepor descubrimiento.

3. CONTENIDOS:

Los contenidos que vamos a plantear para esta unidad didáctica se basan en el Decreto 286/2007. Estos contenidos se dividirán en conceptuales, procedimentales y actitudinales y han sido elegidos según los conocimientos previos de los alumnos, las características evolutivas de los mismos, los materiales de los que disponemos, etc. Pero lo más importante esque han sigo escogidos en base a los objetivos que se pretenden conseguir al final de la programación. Así pues, los diversos objetivos planteados en esta unidad didáctica son los siguientes:

3.1 CONCEPTUALES:

* Interés y gusto por el cuidado del cuerpo de manera responsable.
* La higiene postural.
* La respiración para una buena actividad física.
* Los alimentos...
tracking img