Unidad didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREGA FINAL DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Nombre y apellidos: Avelino Rojas Martínez

Curso académico (2010/2011): Tercero

Etapa: 2º Ciclo de Primaria

Edad: 8 y 9 años

Título: “Vivimos en comunidad”

Área: Conocimiento del medio natural, social y cultural

Índice:

1.- Justificación………………………………………….3-4

2.- Competencias………………………………………..5

3.- Objetivos…………………………………………….6-74.- Contenidos…………………………………………..8-9

5.- Metodología…………………………………………10-11

6.- Actividades……………………………………….....12-18

7.- Medios y recursos……………………………….......19

8.- Criterios de evaluación……………………………...20-22

9.- Bibliografía………………………………………….23

10.- Anexos……………………………………………..24-26

1.- Justificación

La programación de esta Unidad Didáctica responde a las exigencias de la LeyOrgánica 2/2006 de Educación, en cuanto a la adquisición de unas competencias básicas fundamentales para una formación de los alumnos. Que les supondrá realizarse como personas, vivir en sociedad y estimularles para seguir aprendiendo en el futuro.

A la misma vez que se ajusta a lo estipulado por el Real Decreto 286/2007 por el que se establece el currículo de la educación primaria en laComunidad Autónoma de la Región de Murcia según lo dispuesto en la citada Ley de Educación, así como en el Real Decreto 1513/2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la etapa referenciada.

En este caso, la Unidad se dirige a alumnos de 3º Curso del 2º ciclo de Primaria de edades comprendidas entre 8 y 9 años. Se trata de un grupo de alumnos homogéneo perteneciente afamilias ubicadas en un barrio obrero de la localidad de Cieza (Región de Murcia). Nos dirigimos, por tanto, a un alumnado con una serie de peculiaridades que condicionarán nuestra labor docente en el aula. La dependencia afectiva del alumnado hacia el maestro se va reduciendo, puesto que van adquiriendo una mayor capacidad para afrontar los aspectos relacionados de la realidad y, más concretamente, desus vidas cotidianas. Todo ello relacionado con la ampliación de los conocimientos que se vayan abordando. Al mismo tiempo, el trabajo cooperativo irá afianzándose mientras el trabajo individual irá perdiendo relevancia. Es el momento para que afiancen las destrezas adquiridas en el ciclo anterior, y que comiencen a utilizar nuevas técnicas y estrategias de trabajo que les facilite el conocimientoy dominio del medio.

En estas edades tempranas los conocimientos adquiridos en relación a las características del entorno social y humano que nos rodean son definitivos para la formación de un buen carácter. De ahí la importancia de los temas a tratar en esta área de conocimiento para nuestra formación como personas. En esta Unidad didáctica que se presenta se profundizará en lasrelaciones de convivencia en el entorno social próximo (familia, vecinos, amigos y colegio), así como la convivencia familiar y el reparto de tareas domésticas. Se trata, por tanto, de aspectos muy importante para el alumnado que nos dirigimos, de un barrio urbano pequeño de clase media-baja cuyos lazos de parentesco actúan de eje vertebrador para todos los ámbitos de la vida.

La elección de estaUnidad Didáctica integra unos objetivos y contenidos que me resultarán asequibles en cuanto al desarrollo y explicación de los mismos por mi formación como Antropólogo Social y Cultural (causa principal por la que escogí este área de conocimiento).

2.- Competencias

El carácter global del área de Conocimiento del medio natural, social y cultural hace que contribuya en mayor o menormedida, al desarrollo de la mayoría de las competencias básicas. En este caso, los objetivos de esta Unidad Didáctica están estrechamente relacionados con la adquisición de capacidades respecto a las siguientes competencias:

- Conocimiento e interacción con el mundo físico
- Competencia en comunicación lingüística
- Competencia social y ciudadana
- Competencia para...
tracking img