Unidad didáctica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Programación didáctica de Matemáticas para 1º ESO

Juan Ignacio Sierra Sánchez

2

2010. Juan Ignacio Sierra Sánchez Portada diseño: Celeste Ortega (www.cedeceleste.com)

Edición cortesía de www.publicatuslibros.com. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el usoque hace de su obra). No puede utilizar esta obra para fines comerciales. Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta. Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra. Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular delos derechos de autor. Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.

Publicatuslibros.com es una iniciativa de:

Íttakus, sociedad para la información, S.L. C/ Sierra Mágina,10 23009 Jaén-España Tel.: +34 902 500 421

www.ittakus.com

3

Programación didáctica de Matemáticas para 1º ESO

4

1. INTRODUCCIÓN.
Los proceso de enseñanza-aprendizajerequieren de una sistematización motivada por La complejidad propia de estos procesos. Hacer explícita la intencionalidad de la acción educativa. La formación y profesionalización del docente. Las programaciones son una de las fases de esta tarea, que se desarrolla fundamentalmente a partir del currículo. Este queda definido en la LOE como “el conjunto de objetivos, competencias básicas, contenidos,métodos pedagógicos y criterios de evaluación que han de regular la práctica docente”. El modelo educativo español se articula mediante un marco común para todo el estado en el que se formulan, en términos generales, un conjunto de prescripciones y orientaciones sobre la intencionalidad de la educación, los elementos del currículo y sobre las estrategias pedagógicas más adecuadas a dichaintencionalidad. Este se complementa con las propuestas de las comunidades autónomas con competencias educativas. Las propuestas de las distintas administraciones son flexibles y abiertas a la diversidad de intereses y capacidades del alumnado, permitiendo además a los centros educativos su desarrollarlo y contextualización a las características de su entorno, dentro de su proyectos educativo y curricular. Asu vez, en ese marco, el profesorado, a través de sus departamentos didácticos y siguiendo las directrices de la comisión de coordinación pedagógica, realizará su propia programación de aula, en la que se recogerán los elementos que conformen los procesos educativos que se proponen desarrollar en el ámbito de su área o materia para un cierto grupo de alumnos.

5

2. OBJETIVOS.
2.1. Objetivosgenerales de la ESO. Se derivan de las finalidades de la educación y contribuirán a desarrollar en el alumnado las capacidades que les permitan: a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valorescomunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática. b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entreellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres. d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos. e) Utilizar procedimientos de selección, recogida, organización...
tracking img