Unidad didactica: agua, aoluciones y contaminación egb 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL
TITULO DE LA UNIDAD DIDACTICA: “Agua, Soluciones y Contaminación"
NIVEL: Escuela Secundaria
AÑO: Tercer año de EGB 3. Alumnos de 14 y 15 años

INTRODUCCION
Esta unidad didáctica "Agua, Soluciones y Contaminación" ha sido pensada para el primer ciclo de la Educación Secundaria con un enfoque CTS, ya que interrelaciona contenidos de Ciencias Experimentales con temas ecológicos,tecnológicos, éticos y sociales. Plantea el aprendizaje de las ciencias a partir del estudio experimental y la discusión de temas de actualidad como lo son los recursos hídricos.
Las actividades planteadas están orientadas a que los alumnos recojan, analicen y procesen información sobre hechos científicos y aprendan a utilizarla para tomar decisiones sobre problemas sociales actuales, realizandoasí un aprendizaje significativo, permitiendo a los alumnos relacionar los nuevos conocimientos que se proponen con los que ya poseen. Esto les permite realizar una asimilación eficaz de los nuevos contenidos.
Es decir, se trata de encontrar una estrategia de enseñanza que permita transmitir no sólo contenidos conceptuales relevantes, sino también contenidos procedimentales y actitudinalesacordes con los del modo de producción del conocimiento científico.
Considerando además que una propuesta CTS predispone favorablemente al alumno hacia el estudio del tema presentado, al encontrarse involucrado en los objetivos del aprendizaje.
Esta unidad didáctica así diseñada pretende que los alumnos investiguen las propiedades del agua, la solubilidad de diversas sustancias en ella, sucomportamiento como solvente y aprendan la diferencia entre diluido y concentrado, las sustancias presentes en una disolución, y en particular las potencialmente tóxicas.
A partir de allí se investigará el ciclo del agua y la influencia de la actividad humana en los procesos naturales.
Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana. 
El ciclonatural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los másremotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.
Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económicoeste problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo.
La gran cantidad de embalses construidos por el hombre, muchos de ellos utilizados como aguas para baño o abastecimiento, la contaminación urbana, los contaminantes industriales que se desechan en los ríos, entre otras causas, favorecen el crecimiento masivo (blooms) de algas, y poblaciones de cianobacterias, capaces deproducir potentes toxinas lo que hace necesario el estudio de la relación entre el nivel de toxinas y la profusión de estas.
Las toxinas producidas por estas algas han sido reconocidas como un problema de salud pública y de sanidad animal.
Eje organizador: Agua- Soluciones- Contaminación
- ¿Qué es el agua? ¿Qué elementos la componen? ¿Cuáles son sus propiedades?
- ¿Por qué el agua esllamado “solvente universal”?
- ¿Qué utilidad le damos en el hogar? ¿Por qué es vital?
- ¿Dónde la encontramos? ¿Cómo se forman las nubes? ¿Cómo se originan las lluvias?
- ¿Por qué se contamina el agua? ¿Qué podemos hacer al respecto?
En este trabajo participan las siguientes disciplinas: química, física, biología, tecnología geografía, ética y educación artística.

MARCO TEORICO...
tracking img