Unidad didactica: bloque v: proyecto de producción artesanal secundarias técnicas primer año agricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

BLOQUE V: PROYECTO DE PRODUCCIÓN ARTESANAL

SECUNDARIAS TÉCNICAS
PRIMER AÑO
AGRICULTURA
Los contenidos de este bloque representan una introducción al trabajo con proyectos, de tal modo que se reconozcan sus diferentes fases: la identificación de una mejora o problema técnico a resolver, ya sea para hacer más eficiente un proceso o bien para crear un producto de una manera diferente.Se definirán las acciones a realizar, las herramientas, los materiales y energía que se emplearán, así como la representación del proceso y su ejecución. Las actividades deberán hacer énfasis en los procesos artesanales, donde el técnico tiene el conocimiento y dominio de todas las fases del proceso.

El proyecto representa una oportunidad para promover la creatividad e iniciativa de losalumnos con el fin de proponer un proyecto relacionado con su contexto e intereses. Se reproducirá un proceso técnico de tal manera que permita recrear los contenidos de los bloques anteriores, o bien, para la resolución de un problema técnico de interés para la comunidad en que se ubica la escuela.

PROPÓSITOS:

1. Reconocer las fases, características y finalidades de un proyecto técnico orientadoa la satisfacción de necesidades e intereses.
2. Reproducir un objeto o proceso técnico cercano a su vida cotidiana.
3. Considerar desde una perspectiva sistémica los insumos, medios técnicos y el contexto social y natural para la ejecución del proyecto.
4. Representar gráficamente el proyecto técnico y el proceso a seguir en su reproducción.
5. Elaborar y evaluar el proyecto técnico deacuerdo con el plan y las similitudes o diferencias respecto del modelo elegido, y comunicar los resultados.

APRENDIZAJES ESPERADOS:

➢ Conocer los propósitos y fases de un proyecto técnico para ejecutarlo como alternativa de solución en la satisfacción de una necesidad o interés.

Encuadre:
Se propone al maestro antes de entrar en materia al inicio de cada bloque, dar a conocer loscontenidos, temas, subtemas, conceptos y los aprendizajes esperados del mismo con la finalidad de proporcionar a los alumnos un panorama general para que ellos visualicen con sentido significativo lo que se propone alcanzar o construir.

UNIDAD DIDÁCTICA

CONCEPTOS RELACIONADOS

.- Procesos técnicos.
.- Procesos artesanales.
.- Proyecto técnico.
.- Alternativas de solución.
.- Procesosproductivos.
.- Fases del proyecto técnico.

SUGERENCIA DIDÁCTICA

Que los alumnos diseñen y ejecuten un método de siembra de traspatio para que satisfaga las necesidades de una comunidad.

PROPÓSITOS:
Que los alumnos elaboren un proyecto técnico artesanal para satisfacer una necesidad problemática de interés común.

Materiales y recursos:

Para los alumnos:
- Palas, azadones, cubetas,cribadora.
- Semilla.
- Diario de campo.
- Cinta métrica.
- Aula de medios.

Para el maestro:
- Aula de medios.
- Programa de estudio.
- http://basica.sep.gob.mx/reformasecundaria/tecnologia/index.htm

- Rodríguez, P.A. 1991 Semiforzado de cultivos mediante el uso de plástico ,Ed. Limusa, primera edición, México.
- Edmon, J.B. 1999 Principios dehorticultura Ed. Cecsa, México.
- S.E.P. 1985 Cultivos de hortalizas, Ed. Trillas, México.
- http://www.inifap.gob.mx/

Desarrollo de la unidad didáctica:

Se siguiere que se debe iniciar cuestionando e intercambiando ideas de los saberes previos que los alumnos tienen apropiados, los cuales serán fundamentales para el planteamiento y desarrollo del proyecto técnico.
Para el desarrollo delproyecto es importante tomar en cuenta las necesidades e intereses comunes de los alumnos y comunidad que ellos pertenecen.

Los conocimientos previos de los anteriores bloques serán fundamentales y servirán como insumos para la planeación y ejecución del proyecto así como las técnicas y manejo de los cultivos que se producen en su comunidad, cuyos procesos técnicos y manejo en los bloques...
tracking img