Unidad didactica ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAOLA DELGADO MARTÍN

Orientación Educativa.

Unidad didáctica de Ciencias de la Naturaleza, 3º E.S.O. ‘’ Las sustancias adictivas: el alcohol, el tabaco y otras drogas’’.

1. Justificación:

Tal y como establece el Real Decreto de 1631/2006 de 29 de diciembre por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación secundaria Obligatoria, trabajaremos sobre lamateria de Ciencias de la Naturaleza, ésta forma parte del curriculum que propone la Administración pública y nosotros concretamente nos vamos a centrar en el tercer curso de la ESO.

A través de ésta unidad didáctica pretendemos que los alumnos alcancen unos determinados objetivos relacionados con las sustancias adictivas tales como el tabaco, el alcohol y otras drogas, así como todas lasproblemáticas asociadas a este tema.

Hoy en día el consumo de alcohol, tabaco y drogas es algo que afecta directamente a los adolescentes apareciendo en su día a día y que cada vez tiene más peso dentro de la sociedad y con ello en sus relaciones. Por este motivo es importante saber qué percepción poseen los jóvenes ante ésta problemática e informales de los tipos de drogas que se pueden encontraractualmente, así como los inconvenientes que pueden llegar a tener las sustancias adictivas. Se pretende de esta manera que los alumnos mantengan una actitud crítica frente a las conductas de riesgo para la salud y que sean responsables a la hora de tomar determinadas decisiones.

Trataremos, a través de las sesiones de ésta unidad, de que los alumnos desarrollen algunas de las competenciasbásicas incluidas en el currículum, tales como: competencia en comunicación lingüística, competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia para aprender a aprender y la autonomía e iniciativa personal.

La unidad didáctica fomentará el aprendizaje significativo, integral yconstructivo en el que el alumno será el centro del proceso enseñanza-aprendizaje, partiendo siempre de sus ideas previas y en el que el profesor ejercerá de orientador dentro de ese proceso de enseñanza-aprendizaje. Tomaremos como instrumento más importante el diálogo, ya que ésta unidad tiene también un carácter preventivo, no sólo formativo y por ello, consideramos que el diálogo adquiere especialrelevancia.

A través del trabajo en casa y en clase se pretende que el alumno alcance los objetivos tanto conceptuales como procedimentales y actitudinales que a continuación exponemos.

2. Objetivos generales.

Según establece el Real Decreto 1631/2006, de enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria. En el bloque 5 del tercer curso de Ciencias Naturales se establece lossiguientes objetivos generales:

1. Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas. Problemas asociados.
2. Actitud responsable ante conductas de riesgo para la salud.
3. Influencia del medio social en las conductas.

3. Objetivos didácticos.

1. Investigar las distintas sustancias adictivas.

2. Analizar los efectos que producen lassustancias adictivas.

3. Describir los efectos del tabaquismo.

4. Ser consciente de la influencia del medio social en las conductas de riesgo para la salud.

5. Ser responsable ante las conductas de riesgo para la salud.

6. Discutir sobre el inicio en el consumo de drogas.

7. Tomar una actitud crítica frente a la problemática relaciona con las sustanciasadictivas.

4. Contenidos.

- contenidos conceptuales:

• Las sustancias adictivas: el tabaco, el alcohol y otras drogas.

• Problemas asociados.

• Influencia del medio social en las conductas.

• Actitud responsable antes conductas de riesgo para la salud.

-contenidos procedimentales:

• Investigación de las distintas sustancias adictivas: alcohol, tabaco y...
tracking img