UNIDAD DIDACTICA CIRCO

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014





















1. Justificación:

Hemos elegido este tema porque nos parece motivador e interesante para trabajarlo con los niños; pues el circo está especialmente creado para ellos ya que tiene elementos atrayentes y divertidos como los payasos, animales, mimos, malabaristas, etc.
Trabajando este tema favorecemos que las familias vayan al circo con sus hijos/as yque no se pierda la tradición circense.

2. Contextualización:

Se realizará en el Colegio Público de Educación Infantil y Primaria “Abadía” situado en el municipio de Albolote (Granada), en concreto en el aula amarilla de 5-6 años (2º ciclo) en el cual hay 10 niñas y 9 niños.

3. Objetivos:

- Experimentar las distintas actividades circenses.
- Promover el desarrollo psicomotor y lacoordinación aeroespacial.
- Fomentar la socialización y trabajar la comunicación.
- Conocer los elementos del circo.
- Reconocer los distintos estados de ánimo.
4. Contenidos:

- El circo: espectáculo artístico e itinerante.

- Los trabajadores del circo: acróbatas, payasos, trapecistas, domadores, equilibristas, malabaristas, magos, contorsionista, etc.

- Los animales del circo: leones,elefantes, tigres, monos, perros, serpientes, caballos, osos, etc.

- Materiales del circo. Carpas, redes de seguridad, gradas, mazas, cuerdas de equilibrismo, pelotas, monociclos, material de magia, etc.

- Actividades del circo: acrobacias, malabarismo, equilibrismo, juegos de magia, contorsionismo, etc.

- Vestimenta del circo: cada personaje del circo tiene su ropa característica.Colores llamativos, brillantes…

- Canciones y bailes del circo: canciones populares conocidas, fáciles de interpretar y en la que actúen todos/as.



6. Metodología:

La metodología utilizada será de un enfoque constructivista, basándose en los principios metodológicos de interacción con el medio, de actividad, de juego, de interés, de creatividad, de socialización, de individualidad, dediversidad, de puerocentrismo, de globalización y uniendo todos estos principios bajo un clima de afecto y respeto hacia el niño/a.

La metodología como equipo educativo, se ha basado en realizar reuniones de equipo, donde se ponían en común todas las ideas y se iba decidiendo poco a poco el camino a seguir, siendo todos escuchados y respetados como iguales y organizando las ideas que se iban creandopara la programación de las actividades.


Agrupamientos:


La clase la dividiremos en gran grupo o pequeño grupo dependiendo de la actividad que se vaya a realizar. También se realizarán algunas actividades por parejas.


Dimensiones:

- Espacio: Se realizará en la clase, en la sala de usos múltiples o psicomotricidad y en el patio, dependiendo de las necesidades de la actividad.- Temporalización: Esta unidad didáctica tendrá una duración de 2 semanas. Se trabajarán las actividades todos los días durante aproximadamente una hora.

Recursos:

- Materiales para realizar las actividades: globos, arroz, diferentes tipos de pinturas, cuerdas, bolos, cucharas, pelotas, maquillaje, disfraces, tijeras, material de desecho, botellas de plástico, bloques de goma espuma, vasosde plásticos, aros, picas, loto de sonidos, zapatos de adultos, juegos de magias.

- Humanos: Serán los maestros y las maestras de educación infantil y la participación de la familia en algunas actividades.




7. Actividades

- Actividad de inicio:

Para comenzar entrarán los maestros/as disfrazados creando un auténtico ambiente circense (corriendo, haciendo reír, saltando, haciendoruido…) para poner a los niños y a las niñas en situación, durará aproximadamente cinco minutos, y posteriormente saldrán de la clase despidiéndose.
Seguidamente el maestro/a aprovechará el interés despertado para hacer una asamblea para averiguar los conocimientos y experiencias que ya poseen sobre el circo y partir de esas ideas empezar a trabajar.
Posteriormente contaremos un cuento “El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad didáctica: "el circo"
  • Unidad didáctica: EL CIRCO DE LAS MARAVILLAS
  • vamos al circo (unidad didáctica, inicial)
  • Unidad Didactica Circo
  • unidad didactica El circo
  • Unidad Didáctica Habilidades En El Circo
  • Unidad Didáctica "El Circo"
  • El circo: unidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS