Unidad didactica de diseño de circuitos 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR
ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA

BLOQUE III. TRANSFORMACIÓN DE MATERIALES Y ENERGÍA

En este bloque se retoman y articulan los contenidos de los bloques I y II para analizar los materiales desde dos perspectivas: la primera retoma las características de los materiales con que están elaboradas las diferentes partes de una herramienta, haciendoénfasis en la relación de sus características con la función que cumplen; la segunda propone el análisis de la diversidad de materiales, tanto naturales como aquellos producto de la transformación. Se propone el análisis de las características funcionales de los productos propios desarrollados para una actividad tecnológica, así como de su importancia en diversos procesos productivos. Asimismo, serevisarán los posibles impactos y su prevención, tanto de la extracción como de la generación y uso de los materiales.
La energía se analiza a partir de la fuerza y el movimiento que posibilitan el funcionamiento de los procesos o para la elaboración de un producto; será necesario identificar los tipos de energía y sus fuentes, así como los mecanismos para su conversión en energía mecánica(movimiento) y su relación con los motores. También se aborda el uso de la energía en los procesos productivos; en este sentido, el análisis se enfoca fundamentalmente al empleo y el efecto del calor y de otras formas de energía sobre diversos materiales para su transformación.

Propósitos:
1. Identificar el uso, el origen, la diversidad y las posibilidades de transformación de materiales.
2.Emplear los materiales en diversos procesos técnicos de acuerdo con su función.
3. Utilizar técnicas de transformación energía en diversos procesos técnicos.
4. Prever los posibles efectos en el ambiente derivados del uso de los materiales y de la energía; intervenir para disminuir o evitar efectos negativos.

Aprendizajes esperados:
• Comprenden la función de los materiales y de laenergía en los procesos técnicos.
• Emplean de manera eficiente los materiales y la energía en diversos procesos técnicos.
• Construyen diversos mecanismos para trasformar y aprovechar de manera eficiente la energía en la resolución de problemas técnicos.

Encuadre:
Es importante que el maestro considere al inicio de cada bloque, una presentación del mismo, sus propósitos y losaprendizajes esperados que lo fundamentan, a fin de proporcionar un panorama general de los aspectos a abordar en el proceso educativo. En este sentido también es pertinente, dar a conocer al alumno la estructura lógica de la unidad didáctica o actividad que se va a trabajar en el aula taller de Tecnología, esto se propone con la intensión de lograr que los alumnos conozcan la orientación y los fines dela actividad que el profesor plantea, a fin de promover su comprensión y participación en el proceso educativo.

DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS

UNIDAD DIDÁCTICA

Conceptos relacionados:
▪ Materiales
▪ Propiedades técnicas de los materiales
▪ Insumos
▪ Materiales: naturales y sintéticos
▪ Procesos técnicos
▪ Impacto ambiental
▪ Resultados esperados einesperados
▪ Tipos de energía
▪ Fuentes de energía
▪ Transformación de energía
▪ Energía: movimiento, calor, luz, electricidad, magnetismo.
▪ Insumos

TIEMPO SUGERIDO PARA SU DESARROLLO EN EL AULA TALLER: 8 módulos de 50 minutos.

SUGERENCIA DIDÁCTICA:
▪ Construir un circuito eléctrico básico para comprender su funcionamiento mediante su diseño, representación gráficay construcción.

Propósitos:
|Que los alumnos: |
|Diseñen un circuito eléctrico a través del uso de un software. |
|Construyan un circuito eléctrico básico en serie y en paralelo. |
|Conozcan las características técnicas de los materiales...
tracking img