Unidad didactica de educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Educación Física

Año: 2010

Unidad didáctica de educación física en el nivel inicial

Título: ¡Salta, salta, salta pequeña langosta!
Justificación: Nosotras creemos que este contenido es para este grupo en particular porque la mayoría no tiene una buena estimulación ni perspectiva de los diferentes saltos. El grupo todavía tiene deficiencia en la manera de amortiguar unsalto y mantener el equilibro. Lo hacen con las piernas extendidas y con temor desde plataformas medianamente altas acordes a su edad. También para que tengan mayor control y dominio de su propio cuerpo. Tienen mucha experiencia en correr y lanzar, la idea es aprovechar al máximo estas cualidades.
Objetivos:
 Que los chicos puedan adquirir más seguridad a la hora de realizar un salto
 Quesepan de qué manera amortiguar la caída en los saltos
 Lograr mayor estimulación en los diferentes tipos de salto para que los incluyan en su juego habitual
 Para que logren mayor equilibrio y conozcan más su propio cuerpo
 Que al tener mayor conocimiento de su cuerpo les sirva como medio de relación con los demás
 Combinaciones; que logren combinar saltar, correr y lanzar
Contenidos: Adquisición y diferenciación progresiva de las diversas formas del salto: en profundidad, en largo y en alto
 Toma del peso con control de la caída y de la recuperación del equilibrio en los diversos saltos y al transponer obstáculos

Destinatarios:
Esta unidad didáctica está destinada para chicos de sala de 5 y un grupo aproximado entre 15 y 17 chicos.

Duración de la unidad didáctica:Para el desarrollo de esta unidad didáctica en el nivel inicial utilizaremos 78 clases (una vez por semana) que se llevaran a cabo en el segundo cuatrimestre del curso y que tendrán una duración aproximada de 7 semanas, teniendo en cuenta que cada clase tiene una duración de 40 minutos.
A medida que el grupo vaya desarrollando sus habilidades motoras se Irán complejizando los diferentes tiposy alturas de salto.
Se llevara a cabo en un espacio al aire libre, que en este caso es el patio. En caso de mal clima, utilizaremos el gimnasio que es techado.
Una vez que los chicos logren cumplir los objetivos propuestos relacionaremos la próxima unidad, que podrá tener como contenido la exploración de desplazamientos en equilibrio sobre superficies reducidas y a distintas alturas para quelos niños no dejen de utilizar los diferentes saltos a lo largo del año, de esta manera relacionamos el resto de las próximas unidades didácticas.

Clases
Primera Clase: Salto en profundidad
Desarrollo: Los alumnos se colocan en semicírculo y la docente explica el contenido de la clase y los objetivos. La docente va en busca del material que en este caso, es un banco de la sala.
SituaciónProblema:
1. (Los chicos se colocan a una distancia de 5 escalones arriba ¿Cómo llegamos desde donde estamos al suelo?
2. ¿Podemos saltar en todos los escalones?
3. (Una vez en el suelo) Ahora corran…
4. Cuando yo diga ya se ponen de a 2…
5. [La docente sienta a los chicos en una fila cada uno con su pareja, o sea que quedarían 2 filas para poder acomodar el material. La docente va a buscararos y arma un circuito que se compone por un aro al principio en el suelo, un banco y luego tres aros a diferentes distancias]
6. Desde el banco ¿Hay alguna posibilidad que caigamos dentro del aro?
Para finalizar la actividad reflexionamos todos juntos si la clase les gustó, si tuvieron alguna dificultad, que les pareció mas difícil, en que aro era mas complicado caer, etc.
Intervención deldocente:
La docente interviene explicándole a los chicos los objetivos de las próximas clases, también en el momento de armar las parejas, solo les pide que se pongan de a 2, ella no elije los grupos si no que lo deja a sus criterios.

Recursos Necesarios:
 Bancos de madera (que pueden ser de la sala o los cajones propios de los materiales de Ed.Fisica, de una altura aproximada de 50 cm.)...
tracking img