Unidad didactica de la lengua oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA DE LA LENGUA ORAL


19/10/2011

CICLO: 3º CICLO
NIVEL: 5º DE PRIMARIA
TRIMESTRE: 1º TRIMESTRE
Nº DE SESIONES: 6








1. COMPETENCIAS



● COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA



● AUTONOMIA E INICIATIVA PERSONAL



● TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Y COMPETENCIA DIGITAL


● COMPETENCIA CULTURAL Y ARTISTICA




2. OBJETIVOS2.2. OBJETIVOS GENERALES

1. Comprender discursos orales en los diversos contextos de la actividad social y cultural y analizarlos con sentido crítico.

2. Expresarse oralmente de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural para satisfacer necesidades de comunicación, así como explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética.3. Conocer y valorar la riqueza lingüística de España como patrimonio cultural común.

4. Apreciar la existencia y la importancia de la lengua castellana como lengua común de todos los españoles y las extraordinarias posibilidades de comunicación que su dimensión universal supone.

5. Participar en diversas situaciones de comunicación y utilizar la lengua oral de manera adecuada en laactividad social y cultural aplicando las reglas básicas de la comunicación oral y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación con los sentimientos, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.

6. Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones de diversos tipos, como instrumentos de trabajo yaprendizaje.

7. Utilizar las destrezas básicas de la lengua (escuchar, hablar, leer, escribir y conversar) eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger, procesar información, elaborar y memorizar conceptos, como para escribir textos propios del ámbito académico con iniciativa, responsabilidad y esfuerzo.

9. Leer con fluidez y entonación adecuadas, comprendiendo distintos tipos detextos adaptados a la edad y utilizando la lectura como medio para ampliar el vocabulario y fijar la ortografía correcta.

12. Usar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para hablar de forma adecuada, coherente y correcta, cuidando la estructura del texto, los aspectos normativos, la caligrafía, el orden y la limpieza, y para comprender textos orales y escritos.

13.Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios de todo tipo.



2.2. OBJETIVOS DIDÁCTICOS


● Participar en diversas situaciones de intercambio comunicativo de forma reflexiva y constructiva utilizándolas estrategias más apropiadas a cada una de ellas.

● Afianzar el conocimiento yel respeto por las normas que rigen las distintas situaciones de comunicación.

● Fomentar la capacidad de escucha y comprensión de textos orales diversos.

● Captar las relaciones que se establecen entre los diferentes elementos de un texto oral, interpretar algunos mensajes no claramente explícitos y analizar aspectos sencillos propios de los diferentes textos.

● Profundizar enel conocimiento y aprecio de la diversidad lingüística valorándola como una manifestación cultural enriquecedora.


● Eliminar errores ortológicos y ortográficos comunes.



3. CONTENIDOS

- Participación activa en interacciones espontáneas propias de la vida cotidiana y de la actividad de aula (conversación, discusión informal, planificación de una actividad...) y en otras másformales y dirigidas (asambleas, debates, dilemas morales, encuestas, entrevistas...), utilizando un discurso ordenado y coherente, con actitud de cooperación y respeto en situaciones de aprendizaje compartido, con interés por expresarse con entonación y pronunciación adecuadas; con la finalidad de recoger y intercambiar información, resolver conflictos, llegar a acuerdos, manifestar sus propias...
tracking img