Unidad didactica de literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las palabras nos abren puertas.

Idea básica:

Los cuentos abren puertas a la imaginación, lleno de magia, sorpresas, habitado por seres fantásticos. Los niños podrán crear objetos y situaciones en base a lo que ya conocen y será a través de la participación en los juegos y actividades que lograrán sentirse auténticos seres creadores y a la vez socializar con sus pares.He notado que la mayoría muestra interés por la palabra escrita, y además que disfrutan escuchar cuentos, por ello he decidido trabajar esta unidad.

Fundamentación

Los niños tiene una capacidad creadora, pero está aumenta cuando se la estimula, para ello he decidido abordar la literatura ya que nos invita a imaginar posibles mundos; desde la oralidad y la escritura, los cuentos nos abrenpuertas hacia la imaginación. Muchas veces “(…)el educador animador cuenta entre sus tareas con la de estimular la imaginación de los niños, de liberarle de las cadenas que precozmente le crean los condicionamientos familiares y sociales, la de animarle a competir con ella misma, transformándose de imaginación que consume en imaginación que crea. Para esto también le serán útiles los libros. “[1]Con esto, me quiero referir a la tarea que tiene el docente de nivel inicial, y creo que esto se puede lograr con la literatura, con el juego simbólico, y diferentes propuestas que estén destinadas a que el niño se exprese.
Actualmente además de tener libros, los niños se encuentran rodeados de objetos tecnológicos, como la televisión y la computadora. En mi diagnóstico mencioné que muchosde los niños miran canales de dibujitos, los canales más vistos, son aquellos más comerciales. Sobre está temática, puedo tomar las palabras de María E. Walsh, quién manifiesta que “ la industria televisiva ejerce todo su poder para transformar al niño en consumidor ciego, pero poco le ofrece en cambio para enriquecerlo o despertar su imaginación y sus sentimientos”. Quizás sea porque en la tele seve todo, los gestos, se escuchan todas las voces, queda poco lugar a la imaginación del niño. Posiblemente esto no ocurriría con la lectura de un cuento, ya que cuando se narra un cuento, la voz del narrador va creando en cada niño imágenes mentales diferentes, es por ello que “(…) cuando contamos algo, protagonizamos un momento de la magia de la voz. Nuestra voz suspende en el aire al queescucha y lo lleva por los caminos que esos matices le sugieren.”[2] La narración, busca despertar la imaginación del oyente, que piense como serían los personajes, el lugar en donde se desarrollan los hechos, entre otras cosas.
En lo que refiere a los libros, puedo decir que en ocasiones son tomados como un objeto más, pero considero que merecen más importancia, porque los cuentos que tienen esoslibros invitan a los niños a imaginar, ¿qué mejor que un niño de 5 años imagine?, me parece oportuno citar a Gianni Rodari, quién alude que “No se puede concebir una escuela basada en la actividad del niño, en su espíritu e investigación, en su creatividad, si no se coloca a la imaginación en el lugar que merece en la educación.”
Es por ello que la elección de unidad se debe en gran medida porel grato momento que provoca la lectura de cuentos en la sala. Remitiéndome al Diseño Curricular, “tanto la actividad lúdica como los contactos literarios deberían estar asociados a los momentos más gratos y felices de la vida de los niños”[3]. Sobre esté documento, puedo también destacar que la escucha de una historia, la reflexión sobre ésta, y la exploración de la imaginación de los mundoscreados por la lectura de los cuentos, son prácticas que ayudan al niño a ir “descifrando el secreto” de las palabras escritas, desde la oralidad. Considero que es el adulto, quien tiende ese “puente” para que el niño se vincule con la palabra escrita.
Para finalizar, me parece válido resaltar la importancia del juego en el nivel inicial, por ello he planteado algunas situaciones lúdicas, ya...
tracking img