Unidad didactica de ritmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Introducción
I.1. Destinatarios
    Esta unidad didáctica va destinada a alumnos y alumnas del primer y segundo nivel del Segundo Ciclo de Educación Primaria. Pudiendo variar la complejidad de las mismas actividades de un nivel a otro, pero sobretodo en función de la respuesta obtenida de cada grupo en concreto.
    Se trata por tanto de alumnos con edades comprendidas entre los 8 y los 10años.

I.2. Presentación
    En nuestra unidad didáctica se van a trabajar los siguientes grupos de contenidos:
* Imitación y Representación.
* Ritmo.
    Por tanto, con esta unidad didáctica abarcaremos los contenidos del Bloque 3- El Cuerpo: Expresión y Comunicación secuenciados para este ciclo, incluyendo con ello aquellos contenidos referentes al Ritmo (como la adaptación delmovimiento a estructuras rítmicas sencillas). Sin confundir la reproducción y ejecución de bailes sencillos con la expresión corporal, ya que consideramos diferente ejecutar los movimientos y pasos de una danza o baile siguiendo el ritmo, que hacer esto mismo de una forma emotiva y expresiva, lo cual sería demasiado complejo para nuestros alumnos y alumnas.
    Además se abarcarán contenidos del Bloque4- Salud Corporal, manteniendo los hábitos de higiene y seguridad trabajados transversalmente a lo largo de todas las unidades didácticas.
    Indirectamente también se trabajarán contenidos referidos a la Conciencia Corporal (tales como la coordinación, el equilibrio, etc.). Estos contenidos tienen que haber sido tratados de forma específica en unidades didácticas anteriores, ya que son la basey el soporte motriz de la realización de las actividades de ritmo y expresión. Pues para poder manejar y sacar partido a su cuerpo es necesario que conozcan las posibilidades que éste les ofrece.

I.3. Justificación
    Resulta evidente no sólo la capacidad sino también la necesidad vital de expresarse que tiene el ser humano. Por tanto, para una educación que pretenda ser integral abarcandotodos los aspectos de la persona, y que contemple a ésta como unidad desde una concepción global, es imprescindible no olvidar los contenidos referidos a la expresión y a la comunicación, en cualquiera de sus formas.
    Desde el ámbito de la Educación Física, como máxima responsable de la motricidad y de los puntos que hacen referencia al cuerpo y al movimiento, consideramos que queda bajo suacción dar la posibilidad y enseñar al alumnado tanto a expresarse a través del gesto y el movimiento de su propio cuerpo, como a comprender mensajes expresados de este modo -como queda reflejado en la parte del Currículo Oficial referente a nuestra área-.
    Consideramos que queda también bajo nuestro deber darle al alumnado la base de conciencia y dominio corporal necesarios para hacerles sentir elplacer del movimiento, llegando a través de la educación del gesto hasta una respuesta motriz que resulte expresiva, comunicativa y natural.
    De acuerdo a lo expuesto, nos situamos en una perspectiva que entiende la expresión corporal como parte necesaria e integrante de la educación física, considerándola además susceptible de aprendizaje y mejora, siendo éste el fin de la presente unidaddidáctica. En la que al mismo tiempo hemos cuidado no olvidar desarrollar en el alumnado el simbolismo, el placer de jugar, la capacidad de imitar, representar, producir o interpretar; así como la de colaborar con otros en dichas tareas, valorando el trabajo en equipo y las creaciones producidas por los demás.

I.4. Ubicación y número de sesiones
    Esta unidad didáctica será impartida de formadiscontinúa, paralelamente a otras sesiones, dependiendo de los turnos de uso de las instalaciones, dada la necesidad de utilizar espacios cerrados (gimnasio) para nuestras sesiones (mejores condiciones para el tema a tratar, utilización del equipo de música...).
    La Unidad Didáctica constará de 10 sesiones.
    En la primera sesión realizaremos un SOCIOGRAMA, con el fin de analizar las...
tracking img