Unidad didactica del otoño

Páginas: 75 (18719 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN.

La programación de los procesos de Enseñanza – Aprendizaje ocupan un lugar en el conjunto de las tareas docentes. La programación es un instrumento fundamental que ayuda al maestro/a en el proceso de Enseñanza – Aprendizaje que desarrolla con un grupo concreto de alumnos/as. Con la programación de Aula los maestros/as sistematizan su trabajo diario, de forma flexible, lastareas a realizar durante el proceso educativo. Todos los maestros/as planificamos, en alguna medida, el trabajo a realizar en el aula.

Existen diferentes formas de presentar los contenidos globalizados en la etapa infantil, si bien, todas las Programaciones de Aula tienen unos elementos básicos que les dan coherencia y unidad. El fin último de la programación es evitar la improvisación delas tareas docentes.

La Programación de Aula se sitúa en el tercer nivel de concreción del currículo.

Programar es anticiparse de modo reflexivo al proceso educativo de un grupo / alumno concreto. La programación como visión o descripción previa de una actividad en sus diferentes fases o elementos puede ser entendida como un proyecto de acción conjunta entre maestros/as y alumnos/asdonde se sistematiza y ordena el trabajo escolar. Esta programación debe cumplir algunas funciones básicas:

- Ser un instrumento integrador de todos los factores implicados, a fin de darles unidad de sentido en su operatividad.

- Ser garantía de coherencia y continuidad en las acciones didácticas del maestro/a.

- Ser base imprescindible para ponderar y homologarobjetivamente los avances en la evaluación continua del rendimiento escolar.

- Ser instrumento dinámico de base, a partir del análisis de los resultados de la evaluación, de ajuste en la actividad didáctica a las exigencias de los alumnos/as, objetivos, recursos y condiciones del medio, en orden a conseguir aprendizajes más eficaces y seguros.

- Determinar las prácticas educativasadecuadas al contexto para alcanzar los objetivos curriculares propuestos.

- Ayudamos a reflexionar sobre el qué y el cómo enseñamos.

La Programación de Aula ha de estar pensada y diseñada desde una triple dimensión:

a) Orientatividad, es decir, que guíe la práctica educativa, pero que no la condicione.

b) Flexibilidad, esto es, que pueda ser ajustada a lasexigencias de cada jornada.

c) Posibilidad, es decir, la programación que se realiza no es excluyente de otras posibles; ni siquiera es la más válida, es, sencillamente, nuestra programación y no por ello la mejor.
La programación, en fin, aún siendo una formalización de lo previsible no rechaza lo imprevisible, sino que lo admite y contempla como necesario. Este modo de contextualizar laprogramación nos lleva a una última consideración, y supone admitir la Programación de Aula como un proyecto incardinado en el Proyecto Curricular de Centro donde se plantean objetivos hipotéticos para la acción, se seleccionan contenidos socioculturales del entorno y se plantean tareas a los alumnos/as como actividades significativas y útiles.

Con independencia de que el trabajo escolarse organice en torno a Unidades Didácticas, Proyectos, etc. Como tópicos programadores en la Educación Infantil, las actividades y experiencias que realicen los niños y niñas deberán respetar el enfoque globalizador como elemento metodológico más apropiado para esta etapa. Desde esta perspectiva la Programación de Aula habrá de contemplar una serie de condiciones imprescindibles:

-Interesar realmente a los niños/as.

- Ser interesante para los maestros/as.

- Respetar los ritmos individuales y el desarrollo evolutivo de los alumnos/as.

- Partir de las informaciones e ideas previas de los niños/as sobre aquello que vamos a investigar.

- Estimular la autonomía, el pensamiento creativo y proponer actividades que admitan una gran variedad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad didactica otoño
  • Unidad didáctica del otoño
  • Unidad didactica "sentimos el otoño con los cinco sentidos"
  • Unidad didáctica el otoño para ciencias sociales en infantil
  • unidad didactica:" bienvenido otoño"
  • Unidad Didáctica El otoño
  • El otoño unidad didactica
  • Unidad didáctica el otoño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS