Unidad didactica derechos del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (6000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL:

“JUGAMOS Y CONOCEMOS NUESTROS DERECHOS”
EDUCACION EN VALORES

FUNDAMENTACION:

Este proyecto es una invitación a reflexionar acerca de la función de la escuela como promotora de espacios lúdicos, revalorizando el papel del “jugar por jugar” en la vida de los niños y los adultos significativos que lo acompañan en su formación. El juego pasara a formarparte de la vida cotidiana de la institución y convivirá con las actividades curriculares.

"Es verdad que si a los niños los dejasen solos con sus juegos, sin forzarlos, harían maravillas. Usted vió como empiezan a dibujar y a pintar, después los obligan a dibujar la manzana y el ranchito con el árbol y se acabó el pibe. Con la escritura es exactamente igual."Julio Cortázar

La práctica del jugar como una actividad fundante, necesaria y propia del ser humano. El niño se constituye a través del juego, transita a largo de su vida por diferentes experiencias lúdicas en los ámbitos familiares, educativos y recreativos. Todas ellas aportan a su crecimiento, sudesarrollo y a sus modos de establecer vínculos con los que lo rodean. Por ello cobra una dimensión como actividad primordial y de fundamental importancia en la infancia.
Las actividades lúdicas se plantean como condición para la socialización, a través de su práctica el niño incorpora normas, valores y costumbres, propios del contexto en el que se desarrolla. Jugar genera sentido, promueve la pertenenciay el desarrollo de la identidad, tanto individual como colectiva. Al jugar, los niños se comprometen, toma una posición activa, imaginan, inventan, crean, conocen y actúan explorando con todos sus sentidos.
Jugando, los niños se pueden acercar a lo desconocido sin temor, transitar situaciones conflictivas y dolorosas, poniendo en acción todas sus capacidades, desplegando habilidades que lespermiten pasar del padecimiento a la experimentación de alternativas para el dominio de la situación.
Jugar produce placer y disfrute, transporta a un tiempo y espacio único que el sujeto puede dominar por ser su creador.
El juego acontece a partir de experiencias previas, como manera de aprehender el mundo, posibilitando la construcción de la subjetividad y permitiendo descubrir al otro yre-descrubrirse a uno mismo en nuevos lugares

El 20 de noviembre de 1989 la Asamblea General de la ONU aprobó la convención internacional sobre los derechos del niño. Este documento constituye un instrumento jurídico de carácter vinculante por el cual los Estados Nacionales que lo acepten quedan comprometidos a dar cumplimiento a sus disposiciones; los derechos no son solo declamación: aunque lamayoría de las prácticas reflejan lamentablemente el incumplimiento del respeto por los derechos.
Pero para conseguir el respeto hay que conocer, saber de qué se trata. Si uno no sabe que tiene un derecho, no lo puede ejercer. Y este es el punto donde el papel de la escuela, y el del docente en particular es fundamental, haciendo que los chicos conozcan sus derechos. Por consiguiente se trata depromover cambios culturales y sociales que permitan la participación y ejercicio de los derechos de todos los niños y niñas
OBJETIVOS
El juego pensado con el propósito de:
• Promover reflexiones, actitudes y conductas de solidaridad, cooperación y convivencia.
• Estimular la expresión de sentimientos, emociones, y al desarrollo de la capacidad para reconocer las manifestaciones afectivas enlos demás.
• Trabajar de manera lúdica los miedos, las angustias, la autoestima, los celos, la valoración positiva de las diferencias entre las personas, la agresión, etc.

Los Derechos del Niño para:

• Reconocer la existencia de los derechos que le son propios en el marco del respeto mutuo entre niños/as y adultos.
• Valorizar el nombre y apellido como síntesis de nuestra...
tracking img