Unidad didactica ed. infanil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA

-------------------------------------------------
NUESTROS AMIGOS, LOS ANIMALES



JUSTIFICACIÓN:
Esta unidad didáctica trata sobre los animales, y se centra en los animales de granja y animales salvajes.
Está orientada a niños y niñas de cuatro a cinco años y su duración será de dos semanas. El centro educativo está en el centro de la ciudad, ylas familias tienen un nivel socio-económico medio-alto.
Los alumnos ya tienen sus propios conocimientos previos sobre los animales, ya que es un tema que está presente en sus vidas en el día a día, en sus juegos y juguetes, en sus libros, en sus dibujos animados, en la televisión, en sus propias casas si tienen mascotas, en la calle…
Por lo tanto, los conocimientos previos que estos niñosdeberían poseer a la hora de realizar esta unidad didáctica son conocimientos básicos de animales de su entorno próximo.
He escogido el tema de los animales porque considero que es un tema muy motivador para los niños, los animales les llaman mucho la atención y a través de esta unidad se pretende que aprendan más sobre ellos. Por lo que se ha realizado con el propósito de acercar el tema delmundo animal a los alumnos y que adquieran un conocimiento más profundo sobre estos. Mediante la observación directa e indirecta de diversos animales, los niños y niñas identificarán características morfológicas de su cuerpo, el medio en que se desenvuelven, su forma de desplazamiento, su alimentación, los beneficios que nos reportan…También se trabajará el respeto por los animales y aprenderán avalorarlos, desarrollando actitudes positivas hacia ellos.

El tema de los animales tiene relación con otras unidades didácticas como las del bosque, el mar y el rio, ya que dentro de estas también se trabajaron por encima los animales que pertenecían a cada lugar.
Esta U.D. tiene una gran viabilidad de ser realizada, es bastante factible y no veo ningún problema que podamos encontrarpara su realización.
Podemos ubicar la Unidad Didáctica en el segundo ciclo de educación infantil y las áreas implicadas serán:
* Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: ya que han de realizar diversas actividades que requieren su autonomía e iniciativa personal, por lo que es preciso adquirir el conocimiento de sí mismo, identificar las propias posibilidades y limitaciones ycontrolar el propio cuerpo. Dentro de esta área se trabajan los bloques de: juego y movimiento, la actividad y la vida cotidiana y el cuidado personal.

* Conocimiento del entorno: ya que el tema de los animales está implícito en el medio natural, el progresivo conocimiento de los seres vivos y es necesario que los niños los conozcan, aprecien y respeten. Dentro de esta área se trabajan los bloquesde: acercamiento a la naturaleza.

* Los lenguajes: ya que a través de las actividades de esta U.D. los niños deberán expresarse con diferentes lenguajes. Se trabajarán los bloques de: lenguaje verbal, lenguaje plástico, lenguaje musical y lenguaje corporal.
Como se ha mencionado antes, la duración de esta unidad didáctica será de dos semanas, ubicadas en la primera quincena de mayo.OBJETIVOS GENERALES
* Observar y explorar de forma activa el entorno natural, generando actitudes de valoración y respeto por este.
* Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades, desarrollando hábitos y actitudes relacionados con la seguridad, la higiene y la salud.
* Desarrollar la capacidad de representar de forma personal y creativa distintos aspectos de la realidad vivida yexpresarlos a través de los distintos lenguajes que posee y del juego.
* Relacionarse con los demás y aprender las pautas elementales de convivencia.
* Desarrollar sus habilidades comunicativas orales.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO Y AUTONOMÍA PERSONAL:
1- Conocer las posibilidades de acción y de expresión, coordinando y controlando cada vez con mayor precisión...
tracking img