Unidad didactica educacion fisica

Páginas: 33 (8240 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
24/1/2011

|

Ud. | “jugamos a lo de siempre” |

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………... Pág.3
2. JUSTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN…………………………………………….... Pág.4
3. UNIDAD DIDÁCTICA…………………………………………………………………………….. Pág.5
* Competencias básicas……………………………………………………….. Pág.5

* Objetivos…………………………………………………………………………… Pág.6

*Contenidos……………………………………………………………………….. Pág.10

* Metodología. Recursos y medios didácticos. Organización
del espacio y del tiempo. Atención a la diversidad………….. Pág.11

* Secuenciación y temporalización de actividades……………….. Pág.12

* Evaluación de los aprendizajes………………………………………….. Pág.29

4. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………… Pág.30

“JUGAMOS A LOS DE SIEMPRE”
INTRODUCCIÓN
Hoy por hoy el concepto de juego, o más bien, los juegos en sí, hancambiado. En poco más de 40 años nuestra sociedad ha sufrido una transformación radical. Hay una diferencia abismal entre la forma de vida y la infancia que tuvieron los padres con respecto a la de sus hijos. Esto puede hacer mella entre la comunicación y el entendimiento entre unos y otros. ¿Cuantas veces habremos oído “los niños de hoy no saben jugar” o “los niños de hoy no tienen imaginación”?. Perono nos olvidemos que niño y juego van de la mano, sea cual sea la época del niño o del juego. Los niños juegan a los juegos que ven, que conocen, que se les enseña…

Debido a ese cambio de vida que antes comentábamos, los adultos, que no los niños, consideraron que los juegos de toda la vida, a los que ellos mil veces habían jugado en la calle o en la plaza del pueblo, ya no se adaptaban ni asus hijos ni a la época. Las calles comenzaban a estar concurridas de coches y ya no era seguro parar con un simple aviso; también empezaba a haber más gente por la calle, de la que no sabíamos quiénes eran sus padres o sus hijos, ni siquiera de que país venía…
Las casas eran demasiado pequeñas para jugar a estos juegos y las calles demasiado grandes. Nuestros juegos, los que tantas veces nohicieron reír y llorar, se convirtieron en peligrosos para nuestros hijos y en olvidados para nosotros.
Es por ello, que con esta unidad “jugamos a lo de siempre” queremos darles a nuestros alumnos la oportunidad de que conozcan a que jugaban sus padres y abuelos; a los padres y abuelos a que compartan con sus hijos y nietos el placer del recuerdo y a todos la posibilidad que nuestros juegos, los desiempre, sigan vivos.

1. JUSTIFICACIÓN DE LA (PROGRAMACIÓN) UNIDAD DIDÁCTICA

1.1 Justificación
La unidad didáctica: “Jugamos a lo de siempre” está enmarcada dentro del bloque juegos y deportes de Educación Física para educación primaria, propuestos por el Curriculum oficial. Durante 7 sesiones se intentará transmitir y enseñar los juegos populares que han estado presentes en nuestropaís durante muchos años.
Con esta unidad se trata también de reforzar las relaciones con la familia, ya que en ella intentaremos enseñarle a los alumnos aquellos juegos con los que se divertían sus padres y abuelos; de este modo, le damos la posibilidad de que puedan jugar juntos, restando así un poco más las diferencias de época que les separa.
La unidad se va a trabajar en el curso de 4º deprimaria, los alumnos tiene en torno a los 9 años. En la clase se cuenta con 25 alumnos.
La contribución de esta unidad didáctica al desarrollo de las competencias básicas es general, ya que favorece en mayor o menor medida el desarrollo de todas las competencias.

Además pretende desarrollar destrezas, habilidades y actitudes a la vez
que trata de favorecer mediante el juego la práctica deejercicio, así como el desarrollo afectivo y social.
Los juegos populares que se desarrollan en esta unidad didáctica deben servir para que el alumnado adquiera conciencia de las grandes posibilidades que les puede brindar el juego como medio de relación y disfrute, además de despertar el interés por conocer y realizar estos juegos como vínculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didactica Educacion Fisica
  • Unidad Didactica De Educacion Fisica
  • Unidad didactica educacion fisica
  • UNIDAD DIDACTICA EDUCACION FISICA
  • Unidad didáctica Educación Física E.S.O Unir
  • unidad didactica educacion fisica
  • unidad didactica educacion fisica
  • Unidad didactica educación física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS