Unidad didactica el arte en infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

OPTATIVA: SOCIOLOGIA DE LA INFANCIA
PROFESORA: ELENA RUIZ
ARANTXA TORRES ARRAYÁS

1. INTRODUCCIÓN

La Infancia es una etapa de preparación en la que los padres considerados como los primeros responsables de la socialización y desarrollo tanto psicológico como cognitivo de los niños/as; requieren de igual manera de otros adultos a la hora de afrontar la tarea tan difícil de“educar”; Es por ello que podemos definir tal concepto como “Toda una variedad de profesionales que se ocupan de la correcta integración en el contexto social de los niños/as”.

Dicho concepto ha sufrido profundas transformaciones a lo largo de los años destacando las diversas ideologías, desarrollos científicos y prácticas sociales que se llevan a cabo en los distintos países que conformaneste “nuestro mundo”. Es por ello que en el presente trabajo trataré este tema, teniendo en cuenta todo momento los “derechos de estos niños”, ya que, pienso que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia.

Me centraré en el desarrollo que ha sufrido “el concepto infancia” tanto en españa considerado como un país desarrollado, como en Indonesiaconocido como un país en el que abunda la pobreza, es decir, dónde un tanto por ciento de la población vive bajo el nivel de la pobreza, la violencia, el trabajo temprano y forzado de los niños/as y numerosos aspectos más que podrás descubrir en el transcurso de éste trabajo.

2. PRINCIPALES DEFINICIONES

♦ Definición “Infancia”: En los últimos años se ha producido una psicologización y unapedadogización de la infancia que a la vez que nos proporcionan modelos explicativos que consolidan esta definición como una etapa preparatoria, señalan el sentido de las expectativas sociales en relación con los padres , considerados como los principales responsables de la socialización primaria de los niños/as; asimismo, las que se requieren de otros adultos, entre ellos destacan los especialistas, esdecir, “ una variedad de profesionales que se ocupan de la correcta integración en el colectivo social de los niños/as.

♦ ¿Que significa la familia para los niños? Para los niños las familias representan el principal referente de sus vidas, y el lugar en el que, por encima de todos los demás aspiran a ser tratados como personas por su propio derecho. Un espacio de afecto y ayuda, que a losojos del niño se basa entes en las relaciones de sentimentales que a lo referente en los lazos de sangre y disposiciones legales.

♦ Trabajo infantil forzado, esta situación tiene lugar mayoritariamente en países del “tercer mundo” donde predonima un bajo nivel económico, social, cultural… los niños a edades tempranas son obligados a ejercer oficios que no les corresponden pero deben de contribuira los ingresos familiares, trabajan largas jornadas de trabajos, exponiéndose a peligros, como infinidad de horas expuestos al sol, utilización de materiales pesados y no recomendados….

♦ La escuela en infantil, Es un factor esencial para el correcto desarrollo intelectual, y psico-afectivo de los niños y niñas…. Gracias a ella se desarrollan, se vuelven autónomos……

3. CARACTERÍSTICASPRINCIPALES ENTRE PAISES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS
Los países desarrollados se distinguen de los subdesarrollados por que sus habitantes tienen una mejor calidad de vida, manejan sus recursos de tal manera que alcancen para todas las necesidades de un país, la calidad de sus productos manufacturados son dé una calidad muy alta, tienen orden económico, los servicios son bien distribuidos por elpaís y a las personas y sobre todo la gente trabaja de tal manera que es sumamente eficaz. En estos países las personas son clasificadas como “Buenos Trabajadores” por que cumplen, tratan bien y sobre todo pagan bien entonces esto ayuda al país para que logre ser desarrollado porque sube el índice de calidad de vida y además incrementa el ingreso por habitante. El desarrollo se clasifica como...
tracking img