Unidad Didactica, El Barrio De Mi Jardin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDACTICA N°1 SALA DE 5



EJE VERTEBRADOR: “EL BARRIO DE MI JARDIN”

TEMA TRANSVERSAL: EDUCACION VIAL

DURACION:

OBJETIVOS O PROPOSITOS:

EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL:

• Promover el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos, ofrecer también la posibilidad de acceder a otros más desconocidos.

PRACTICA DEL LENGUAJE:

• Habilitar la palabra para que todoslos alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.

MATEMATICA:

• Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construidos fuera de la escuela.

EDUCACION VISUAL:

• Diseñar situaciones de enseñanza en lasque la observación y el análisis de la imagen permitan a los niños avanzar en sus posibilidades de apreciación y producción.

• Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas de cada niño, a través de técnicas como el dibujo, la pintura, el collage, el grabado, la construcción, el modelado y la estructura.

FORMACIONPERSONAL Y SOCIAL:

• Asumir actividades democráticas que permitan que los niños se apropien de los valores y los principios necesarios para la vida en comunidad: la justicia y tolerancia, el reconocimiento y el aprecio a la diversidad de género, lingüística, cultural y étnica, el derecho a los respetos de los demás.

CONTENIDOS:

EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL:

❖ Vida social: lasinstituciones y los trabajos.

▪ Aproximación a los modos de organización de un mismo tipo de institución o espacio social y un mismo tipo de trabajo en comunidades y culturas diversas. Por ejemplo, la escuela rural y la escuela urbana; los pescadores artesanales y los grandes buques factorías que pescan y procesan el pescado a bordo; la lancha almacén en el Delta y los supermercados.

▪Valoración y respeto por formas de vida diferentes de las propias.

❖ Los seres vivos: animales y plantas

▪ Reconocimiento de diferencias entre las plantas (tienen diferentes tamaños, tallos y formas).

▪ Reconocimiento de características comunes entre distintas plantas (la mayoría de las plantas tiene flores, tallos, hojas, raíces, frutos y semillas). Las plantas tienen ciertosrequerimientos para vivir (necesitan agua, luz, sustrato).

▪ Semejanzas y diferencias entre las mismas partes en distintas plantas (por ejemplo, los frutos son diferentes entre sí tienen múltiples tamaños, texturas, colores, son secos o carnosos, pero todos contienen las semillas; las hojas son de diferentes colores, bordes, tamaños, formas, pero todas tienen nervaduras). Las semillas sondiferentes entre sí, pero todas contienen el embrión; los tallos sostienen las ramas, hojas, flores pero son diferentes en diversas plantas, etcétera.

▪ Indagación de características comunes de distintos animales (tanto vertebrados como invertebrados), por ejemplo, partes del cuerpo, coberturas del cuerpo, descendencia, entre otros.

❖ El cuidado de la salud y el medio.

▪Observación de algunas normas que permiten circular por la calle con seguridad.

▪ Comparación de una problemática analizada en el jardín con la misma en otros espacios de la localidad. Por ejemplo, la basura en la plaza, en las veredas; el desperdicio de agua en las casas y en el jardín.

▪ Valoración del cuidado de la salud y el ambiente.



LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE:

❖ Practicasdel Lenguaje vinculadas con hablar y escuchar.

▪ Relatar lo que se ha observado o escuchado.

▪ Relacionar lo que se escucha con las propias experiencias.

▪ Conversar sobre distintos temas o sobre experiencias compartidas con el grupo.

▪ Confrontar opiniones.

▪ Saludar y agradecer.

❖ Prácticas Sociales de la lectura y de la escritura.

▪ Los niños...
tracking img