Unidad didactica el cuerpo humano

Páginas: 19 (4655 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2014
1. INTRODUCCIÓN
Esta Unidad Didáctica estará centrada en la asignatura de Conocimiento del Medio, específicamente para 3º ciclo, 5º de Primaria. Dentro de esta asignatura trataremos los distintos aparatos del cuerpo humano que se ven implicados en la función de nutrición.
Se llevará a cabo en el colegio público Andrés Segovia, en Torrejón de Ardoz. El aula estará formada por 25 alumnos deentre 10 y 11 años. Los niños procederán de familias de clase media, con un nivel económico medio-bajo. Los alumnos en su mayoría serán españoles, excepto algunos que procedan de una familia marroquí, rumana, eslava y ecuatoriana.
Se desarrollará a lo largo de dos semanas aproximadamente en el primer trimestre, motivando y animando a los niños a que aprendan. Constará de 9 sesiones de una hora cadasesión. Hemos elegido esta Unidad Didáctica ya que es un tema que suele interesar a los niños y se les hace bastante ameno porque el cuerpo en sí es un elemento cercano a nosotros. Las actividades que llevaremos a cabo resultarán bastante interesantes para los niños. Será una Unidad bastante globalizada.
2. CONTEXTUALIZACIÓN
Contexto Legal:
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación(LOE), publicada en BOE núm. 106, de 4 de mayo de 2006.
- Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
- Decreto 22/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Primaria.
- Orden 3319-01/2007, de 18 de junio, del Consejero de Educación, por laque se regulan para la CAM la implantación y la organización de la Educación Primaria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
- Orden 1028/2008, de 29 de febrero, de la Consejería de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la evaluación en la Educación Primaria y los documentos de aplicación.
Currículo y organización de las Enseñanzas
- Real Decreto1344/1991, de 6 de septiembre, por el que se establece el currículo de las diferentes áreas de la Educación Primaria.
- Resolución de 5 de marzo de 1992 de la Secretaría de Estado (objetivos, contenidos y criterios de evaluación).
- Orden Ministerial de 12 de noviembre de 1992 sobre evaluación de Educación Primaria.
Es también de aplicación el Decreto 217/2000 de 19 de diciembre, del Gobierno deMadrid de atención al alumnado con necesidades educativas especial, así como las órdenes que lo desarrollan.
- Contexto Social
El C.E.I.P. Andrés Segovia, se encuentra situado en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, en un barrio de clase media-baja, en un entorno con poco tráfico de coches, el centro tiene 26 años de antigüedad, se encuentra colindante a otro centro de primaríallamado Vicente Alexander.
En este centro se dispone de tres líneas tanto en educación infantil como en primaría. Con una población estudiantil de 550 alumnos aproximadamente; el centro está capacitado para atender a niños con discapacidades. El profesorado está muy bien cualificado, y, en él también hay todo tipo de logopedas.
El grupo al que va dirigida esta programación, muestra un nivel aceptablecon respecto a los intereses relacionados con la materia. Mostrando una mayor motivación hacía los contenidos relacionados con el cuerpo humano.
El grupo al que va dirigido la programación está formado por 24 alumnos de los cuales un 48 % pertenecen al género femenino y el resto al masculino, un 11% aproximadamente son de origen extranjero, predominando los alumnos sudamericanos y de países deleste.
1. FUNDAMENTACIÓN
En esta unidad didáctica hemos tomado como base la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), el decreto 68/2007 de 29 de junio por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Primaria en la comunidad autónoma de Madrid y el Proyecto Educativo de Centro, se ha procedido a adecuar la programación educativa a la nueva normativa vigente. Lo primero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica: el cuerpo humano
  • Unidad Didáctica El Cuerpo Humano
  • Unidad Didactica El Cuerpo Humano y Sus Cuidados
  • Unidad Didactica El Cuerpo Humano
  • Unidad didactica el cuerpo humano
  • Unidad didáctica cuerpo humano
  • Unidad didáctica "el cuerpo humano"
  • Unidad Didactica Del Cuerpo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS