Unidad didactica: el periodo de adaptacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Unidades Didácticas

1.1. Unidad Didáctica 1

UNIDAD 1: “VAMOS AL COLE”
El período de adaptación

Grupo: Los soles Edad: 3 - 4 años

Justificación:
El período de adaptación es el proceso por el cual el niño va formando y preparando, desde el punto de vista de los sentimientos, la aceptación de un medio nuevo,la escuela.
Este período y la forma de resolverlo será muy importante en el proceso de socialización del niño y su actitud hacia la escolaridad y el aprendizaje.
La adaptación del niño a la Escuela Infantil supone un gran esfuerzo, ya que debe aceptar la nueva realidad que se le presenta, una realidad que le es totalmente desconocida.
El niño vive con una gran ansiedad el momentode la separación de su familia. Es una separación no sólo física, también mental. Se siente menos protegido y seguro, se siente solo, abandonado, con miedo; entender esta vivencia y comprenderla es fundamental para poder valorar la respuesta del niño ante la escuela, sus lloros, su pasividad y su temor son respuestas lógicas ante el nuevo reto que debe afrontar. Los adultos, tanto padres comoprofesores deben dirigir este proceso para que el niño lo supere sin traumas.
Por tanto, la entrada en la Escuela Infantil supone un cambio importante, implica una salida del medio familiar en el que se encuentra seguro y protegido, en el que además tiene un papel o rol determinado: siendo el pequeño, el mayor, el tranquilo…hacia un medio mucho más amplio que es la escuela, en el que lasrelaciones son distintas y que para él se presenta como algo desconocido.
Por estas razones se ha estimado oportuno llevar a cabo la presente Unidad Didáctica, desde la que se pretende ayudar tanto al pequeño/a como a la familia a superar con éxito este período tan complicado y a comenzar así, un año lleno de nuevos aprendizajes y aventuras.
Objetivos generales de etapa:
La educación infantilcontribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:
a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
d) Desarrollar sus capacidades afectivas.
e) Relacionarse con losdemás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
Estos Objetivos Generales de Etapa seconcretan, de acuerdo con las características del alumnado al que va dirigido, en una serie de objetivos para los distintos ámbitos de conocimiento.
En el caso que nos ocupa nos referimos a los objetivos para alumnos del nivel de tres-cuatro años de Educación Infantil.
Objetivos didácticos:
- Aumentar la confianza en sí mismos.
- Mejorar la independencia
- Memorizar elnombre de los compañeros de la clase.
- Empezar a trabajar la empatía
- Iniciarse en el autocontrol
- Trabajar la cooperación
- Desarrollar la curiosidad y la atención
- Aprender pautas básicas de convivencia, respetando las diferencias.

Competencias básicas:

A lo largo del curso se trabajan todas las competencias básicas recogidas en la LOE. En esta unidad se hace especialhincapié en las siguientes: Competencia social y ciudadana y Autonomía e iniciativa personal.

Contenidos:

- Higiene y limpieza personal. Limpieza y cuidado de las dependencias del centro y del aula
- Cuidado y limpieza corporal, pidiendo ayuda cuando sea necesario. Colaboración de la limpieza del entorno. Gusto por un aspecto personal limpio y por un entorno ordenado.
- Normas elementales de...
tracking img