Unidad didactica esgrima para niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad didáctica

Sofia Pérez Simbor

Vamos a realizar un plan de entrenamiento para niños de entre 9 y 10 años, y con un grupo de 8 niños. Estos niños no saben nada de esgrima y tienen dos sesiones a las semana de hora y media cada una. En un trimestre hacen un total de 20 sesiones. Sesión 1 Objetivos. Saber que es la esgrima. Conocer la Primera Posición. Conocer la Puesta en guardia perosolo con las piernas.

Actividades. Al ser el primer día de entrenamiento, se harán actividades especiales, con la intención de presentar a los niños los unos con los otros y con el monitor. Sentarse todos en un circulo y que cada niño haga una rima con su nombre. Jugar al pilla pilla y que cuando te pillan decir tu nombre y el de la persona que te ha pillado. Una vez ya están todos presentados,explicarles a los niños brevemente que es la esgrima y mostrarles el material, para que lo toquen y sepan como es. Puestos todos en fila enseñarles la primera posición y lo importante que es el saludo antes de cada asalto. Después enseñarles la Puesta en guardia y hacer trabajos con esta, como por ejemplo dar pequeños saltitos con los pies juntos, y a la palmada caer puesto en guardia. Por últimoal ser el primer día, realizar juegos recreativos para crear una buena sensación entre los niños.

-

Material Todo aquel que se quiera enseñar.

Sesión 2 Objetivos Hacer un repaso de la clase anterior. Enseñarles a los niños el paso adelante y el paso atrás. Enseñarles la posición de los brazos y a tocar con el brazo estirado. Permitirles entrar en contacto con las armas de plástico yelementos para crear motivación.

Actividades Ejercicios de calentamiento aproximadamente 10 minutos, con ejercicios como la araña o juegos recreativos para que los niños se lo pasen bien y también ejercicios más relacionados con la esgrima como por ejemplo que los alumnos corran alrededor de la sala o del lugar donde están entrenando y a la voz del entrenador, saltaran y se colocarán en guardia. Elentrenador ira variando la velocidad y frecuencia de las voces de orden.

-

Realizar los estiramientos oportunos. Todos en fila realizar un recordatorio de la primera posición y de la puesta en guardia. Explicación del paso adelante y del paso atrás. Mediante el método de mando directo y todos en fila hacer el paso adelante y paso atrás muy despacio para el correcto aprendizaje. Enseñarles aponer los brazos en la puesta en guardia. Pasos adelante y pasos atrás ya con los brazos puesto correctamente. Dejarles el material para que lo toquen y jueguen un poco. Vuelta a la calma.

Material 8 espadines, 8 caretas, 8 guantes y 8 chaquetillas, aunque si no se dispone de todo el material es intercambiable.

Sesión 3 Objetivos Recordar todo lo aprendido hasta ahora. Aprender a hacerfondo, primero solo de piernas y después con los brazos. Aprender la vuelta a la guardia. Explicarles como funciona un asalto.

Actividades Ejercicios de calentamiento y juegos, aproximadamente 10 - 12minutos Trabajo de desplazamientos: con el método de mando directo y después lo se va complicando haciendo el juego de que cambiar los nombres (decir pera = paso adelante, manzana = paso atrás) Mostrarcomo se hace un fondo y para que sirve. Enseñarles a hacerlo, primero solo con los pies y después con los brazos. Hacer fondos con ejercicios pedagógicos como por ejemplo desde la guardia ir realizando el fondo por partes, a la voz del entrenador. El entrenador ramarcará las fases mas importantes en la ejecución del fondo. Explicación de la vuelta a la guardia. Desde la posición de fondo, realizarel primer tiempo de la vuelta en guardia, flexionando la pierna retrasada con rebote, volver a fondo con rebote y después a la guardia, repetir las veces que se considere oportuno, es importante que el entrenador haga el ejercicio a la vez que los niños, para que lo vean claro y no se lien. Explicarles como se hacen los asaltos(los tocados, el tiempo, que en la pista no te puedes muy mucho...
tracking img