Unidad didactica. fenomenos metereológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………..……2

DATOS PREVIOS (ENTORNO…………………………………………..………….2
(COLEGIO…………………………………………….………....3
(ALUMNOS…………………………………………….………..4
(NORMATIVA…………………………………………………4-5

OBJETIVOS………………………………………………………………………….……… 5

COMPETENCIAS BÁSICAS…………………………………………………..………...5-6CONTENIDOS…………………………………………………………………..…………6-7

EDUCACIÓN EN VALORES………………………………………………….……………7

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS………………………………………….……………8-9

RECURSOS……………………………………………………………………….………….9

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO…………………………………..9-10

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD……………………………………………….……..10-11

ACTIVIDADES……………………………………………………………….………....11-14

EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Y ENSEÑANZAS……………………..…….15-16BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………..……...17

ANEXOS………………………………………………………………………………....18-22

INTRODUCCIÓN
Esta unidad didáctica trata los fenómenos atmosféricos, es decir, la lluvia, la nieve, el granizo, la niebla, etc. Creemos que este tema es muy interesante porque forma parte de la vida de los niños y por experiencia hemos comprobado que muestran curiosidad ante estos fenómenos. Además, creemos importante enseñarles desde pequeños que el agua es un recurso que debemos cuidar.La unidad didáctica está dirigida para una clase de veinte niños de cinco años. Se llevará a cabo durante el primer trimestre del curso, del quince al veintiséis de noviembre, por ser la época con más variedad de fenómenos.

DATOS PREVIOS: ENTORNO
Se trata de un centro urbano situado en el barrio de Delicias de Zaragoza. Este barrio cuenta con grandes apoyos sanitarios y protección, talescomo el Hospital Clínico y la Comisaría de Delicias. Además, el parque de Delicias está cerca del centro escolar lo que favorecerá observar y estudiar cómo afectan los fenómenos meteorológicos a la naturaleza. Destacar que Zaragoza es una ciudad con grandes índices de nubosidad y niebla, las lluvias son escasas pero se concentran en primavera y otoño. Sólo tiene de media un día de nieve al año y elcierzo está presente desde otoño hasta primavera.
El barrio cuenta con la biblioteca Manuel Alvar y con el polideportivo Monsalud, ambos conectados directamente al centro escolar. La mayoría de la población son adultos y es un barrio con alta tasa de inmigración.

DATOS PREVIOS: COLEGIO
Características generales: se trata de un colegio de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria. EnEducación Infantil hay dos aulas de veinte alumnos cada una para cada curso y consta de seis profesores y un auxiliar. Además, también forman parte del profesorado el especialista en inglés y religión. La que imparte las clases de música y psicomotricidad es la propia profesora.
Como hemos dicho antes, cuenta con una biblioteca y un polideportivo que comparten el colegio y el barrio. Además,tanto Infantil como Primaria comparten el servicio de comedor y de transporte escolar. Por otra parte, los alumnos de Infantil también comparten entre ellos el patio, el aula de ordenadores, el aula-cocina, la sala de audiovisuales y la sala de juegos.
Tiene AMPA, que se encarga de organizar actividades extraescolares, programar conferencias, etc. El centro está habilitado para discapacitadosmotores con rampas, ascensores…
El centro ofrece los siguientes programas educativos: escuela 2.0, apertura de centros (actividades extraescolares), apertura en vacaciones (Navidad, Semana Santa…), educación para la salud (buena alimentación, ejercicio físico, higiene…)

Características físicas del aula: el aula tiene grandes ventanales con vistas al parque del barrio, lo que supone una graniluminación. Cuenta con un lavabo dentro del aula pero los baños se encuentran en el pasillo.

PEC: la escuela trabaja en base a centros de interés ya que consideramos que es una metodología apropiada porque nos permite enseñar de forma globalizada. Otra característica es la lectoescritura constructiva...
tracking img