Unidad didactica la plaza rocha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad didáctica: Plaza Rocha
Fundamentación:
Los niños desde que nacen forman parte del ambiente social y natural y, a partir de sus experiencias en él, van construyendo un conjunto de conocimientos, pero estos conocimientos no van mas allá de su mirada infantil por esto consideramos de gran importancia que puedan conocer la plaza desde otra perspectiva; que sepan que no solo hay niños quejuegan, sino también gente que trabaja.
Los niños y los adultos constituimos el ambiente, al tiempo que este, nos constituye como sujetos sociales. Los sujetos sociales transformamos el ambiente social y natural, a la vez que somos transformados por él.
El ambiente social y natural es complejo, y está en continuo cambio, pero ciertos elementos permanecen. El ambiente es diverso, es decir, estáformado por grupos sociales con diferentes costumbres, creencias, ideas, etc; sino también es desigual en el sentido de que la distribución de los bienes materiales y simbólicos no es equitativa para los distintos sectores que lo conforman. Por lo tanto, el conflicto social forma parte del ambiente como la posibilidad, en algunas situaciones, de arribar a ciertos consensos.
En la educación inicial,el tratamiento de ciencias sociales y ciencias naturales propone que los alumnos enriquezcan, complejicen, amplíen y organicen sus conocimientos acerca del ambiente social y natural. Se espera que los alumnos sean capaces de construir relaciones y descripciones cada vez más sutiles y detalladas sobre el ambiente y, en particular, que comiencen a establecer algunas vinculaciones entre los aspectossociales y naturales que lo conforman.
El propósito del jardín, es el de formar niños cada vez más curiosos, mejores observadores, que se preguntan sobre la realidad, exploran, buscan información, logran establecer relaciones y articular explicaciones cada vez más complejas, al mismo tiempo que enriquecen su juego. Niños cada vez más autónomos, con disponibilidad de trabajar cooperativamente, deenfrentarse a otros puntos de vista y coordinarlos con el propio, de modo de contribuir a formar ciudadanos críticos, respetuosos, activos y responsables; capaces de integrarse creativamente a la sociedad de la que forman parte.
Se diseñaran propuestas para que los niños pregunten sobre el ambiente social y sobre los trabajos involucrados en la construcción de los objetos sociales.
Propósito:Vida social: Las instituciones y los trabajos.
Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquzcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural. (La plaza Rocha)

Contenido:
- Reconocimiento de los trabajos que desempeñan las personas para que “la plaza” funcione y se encuentre en buenas condiciones.
Objetivos:
-Que el niño logreampliar la mirada social para reconocer otras realidades: los diferentes roles que podemos encontrar en la plaza; que a la plaza no solo se la utiliza para ir a jugar.

Preguntas Vertebradoras:
¿Qué podemos hacer en una plaza?
¿Quiénes van a la plaza?
¿Cómo es la plaza a la que van ustedes?
¿Tiene juegos? ¿Cómo son?
¿Quién cuida la plaza y quien la limpia?
¿Quiénes trabajan en la plaza?
¿Quéactividades realizan estas personas?
Actividades:
Actividades de inicio:
1_ Inicio: Para comenzar se realizara una indagación de los saberes previos de los niños, utilizando de guía las preguntas vertebradoras.
Desarrollo: Se mostraran imágenes de la plaza y de las personas que trabajan en la misma. Y se realizara una indagación preguntando si alguna vez vieron a esas personas en la plaza,si saben que hacen; si van con frecuencia a la plaza, que les gusta de la misma, etc.
Cierre: Los niños dictaran al maestro las conclusiones que sacaron, que opinan que realizan cada una de las personas mostradas; que roles ocupan dentro de la plaza, etc. Llevaremos a cabo la anotación de las conclusiones para que una vez realizada la visita podamos comprara, lo que ellos creían y lo que...
tracking img