Unidad didactica la primavera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA TIPO
“EL DESPERTAR DE LAS FLORES”

JUSTIFICACIÓN
La unidad didáctica “El despertar de las flores” ha sido incluida dentro de nuestra programación puesto que se trata de un contenido fundamental a desarrollar a lo largo de la etapa de educación infantil, tal y como recoge la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación (LOE) referido a dicha etapa, según la cual, ésta debecontribuir al pleno desarrollo de la personalidad del niño/a en todos los ámbitos: afectivo, físico, social, moral e intelectual. Lo que le permitirá actuar de forma cada vez más autónoma en el entorno próximo, favoreciendo una actitud de curiosidad y respeto hacia el mismo y el establecimiento de vínculos de relación entre los adultos y sus iguales.

• CONTEXTO
- Centro: Características,recursos, entorno, grupos, espacios, AMPA, actividades extraescolares…
El centro educativo en el cual ubicamos nuestro trabajo imparte las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria, contando con 6 unidades para la etapa de infantil. Se encuentra situado en un barrio periférico de una gran ciudad, caracterizado por contar con una dotación de recursos aceptable al ser un centro de nuevacreación.
Con respecto a los órganos de gobierno con los que cuenta podemos establecer la siguiente diferenciación:
- Órganos de Gobierno Unipersonales.
. Director
. Secretario
. Jefe de estudios
- Órganos de Gobierno Colegiados
1. Consejo escolar
Compuesto por los siguientes miembros:
- Equipo directivo.
- Un concejal o representante del Ayuntamiento.
- Un número deprofesores que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.
- Un número de padres y alumnos que no podrá ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo.
- Un representante del personal de administración y servicios del centro.

2. Claustro de profesores.
Constituido por:
- Director.
- Totalidad de los profesores del centro.En relación a la organización de los profesores de Educación Infantil, podemos decir que al tratarse un centro de línea dos contamos con 6 profesores para impartir dicha etapa y además un profesor de apoyo.
Con respecto a los recursos, el centro cuenta con los siguientes espacios físicos:
- Aula de Psicomotricidad
- Biblioteca del centro
- Aula de informática
- Dos patiosde recreo
- Comedor
- Zona verde (espacio utilizado como huerto y jardín botánico).
- Seis aulas de infantil
- Seis aulas de primaria.
Además el centro cuenta con un despacho de Dirección, Secretaría, Jefatura de estudios, Sala de profesores y una sala destinada para la AMPA.
En relación a los materiales con los que cuanta el centro, podemos decir que son suficientestanto en variedad como en número, en parte debido, como ya hemos mencionado anteriormente, a que se trata de un centro de nueva creación con una dotación de recursos bastante amplia.
La población tiene un nivel sociocultural medio-alto, y en su mayoría las familias se muestran interesadas por la vida y actividades que se llevan a cabo en el centro.
En los últimos años, se ha producido unallegada notable de población perteneciente a otras culturas, por lo que el equipo docente ha tenido que llevar a cabo cursos de formación específica en relación a aspectos vinculados con la atención a la diversidad.
La localidad cuenta con un equipamiento cultural notable, dotado con instalaciones deportivas, biblioteca pública, casa de la juventud, zonas verdes…
Como ya hemos mencionadoanteriormente, las familias se involucran en la vida del centro a través de la AMPA, donde se tratan temas varios como es el caso de las actividades que se van a llevar a cabo en el centro fuera del horario escolar (el periodo de adaptación, la biblioteca…) o las actividades extraescolares que se van a programar, como diferentes salidas para el conocimiento de diversos entornos y lugares: las zonas...
tracking img