Unidad didactica - las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1138 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 18 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA: LAS PLANTAS

JUSTIFICACIÓN

Por medio de la observación de lo que sucede a su alrededor y de la manipulación y experimentación de los materiales que ponemos a su alcance, el niño irá desarrollando sus sentido de la curiosidad y de la observación, lo que le ayudará a comprender mejor los fenómenos naturales, físicos y técnicos.
Con la experimentación libre o conactividades de aprendizaje concretas propuestas por el maestro, el niño aprenderá a deducir, formular hipótesis, prever los resultados, generalizar o, simplemente, a entender cuanto ocurre a su alrededor.
Las acciones que se pueden programar en torno a un tema tan atractivo y sugerente como es el de las plantas, pueden ser propuestas sin problemas para ser llevadas a cabo, sin dificultades, por losniños de Educación Infantil. Estos alumnos mostrarán una curiosidad enorme y una implicación total en el desarrollo de las actividades, guiados por el maestro. Con ellas, será más fácil la construcción de los conocimientos y la planificación de acciones posteriores de aplicación de los mismos, o lo que es lo mismo, fomentar en los niños la construcción de un aprendizaje significativo.
El tema de lasplantas se va a trabajar de manera muy diversa a través de diferentes actividades. Una de las más completas es la actuación directa sobre el jardín del colegio, donde los niños pueden manipular elementos varios, herramientas. Deseamos que descubran cómo fructifica la semilla y crecen las plantas.
Los trabajos y descubrimientos que se observen, nos pueden dar la oportunidad de participardirectamente en actividades planificadas e influir, con su acción, en una serie de cambios directos, interesantes y observables.
Con la puesta en práctica de este trabajo, pretendemos conseguir de los niños lo siguiente:
• La curiosidad que experimentan los niños hacia el mundo de las plantas, tal vez, les incite a buscar información más allá de las paredes de la escuela y tal vez lo compartancon el resto de la clase.
• Después de la información obtenida, el niño va a producir todo tipo de mensajes, tendentes a convencernos sobre los mejores usos de las semillas, sobre los más eficaces cuidados y los más atractivos usos de las plantas, sobre los más eficaces cuidados y los más atractivos quehaceres, sobre lo que nos permite obtener más rendimientos con actividades másentretenidas.
• Con la presentación de temas es fácil estimular y desarrollar en el niño hábitos de respeto y cuidado a las plantas. Ellos mismos se convierten en portadores de una serie de valores ecológicos que van a transmitir a todos los que es rodean, con su palabra, con su conducta y con su acción.

Hasta aquí nuestra justificación de esta unidad que llevaremos a cabo en niños del segundociclo de Educación Infantil en un centro típico, en el que no existen problemas susceptibles de comentar.

OBJETIVOS GENERALES

• Observar y explorar su entorno físico-social, planificando y ordenando su acción en función de la información recibida o percibida, constatando sus efectos y estableciendo relaciones entre la propia actuación y las consecuencias que de ella se derivan.• Observar los cambios y modificaciones a que están sometidos los elementos del entorno, pudiendo identificar algunos factores que inciden sobre ellos.

• Mostrar interés y curiosidad hacia la comprensión del medio físico y social, formulando preguntas, interpretaciones y opiniones propias sobre algunos acontecimientos relevantes que en él se producen desarrollando su espontaneidad yoriginalidad.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS

• Comprender el ciclo vital de las plantas y el establecimiento de relaciones con el paso del tiempo.

• Comprender la importancia del sol y la lluvia como agentes principales para el crecimiento y vitalidad de las plantas.

• Potenciar la creatividad a través de la expresión artística.

• Manipular distintos materiales:...
tracking img