Unidad didactica literatura hispanoamericana

Páginas: 18 (4382 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN


A continuación vamos a desarrollar una de las unidades didácticas que formará parte de la programación de aula que hemos diseñado. Como veremos más adelante, con profundidad, nos hemos centrado en varios de los temas que se presentan en el currículo prescriptivo de la asignatura de lengua y literatura.


Antes de introducirnos en el desarrollo de la unidad didáctica,hemos considerado oportuno destacar que, esta unidad no es una propuesta cerrada, sino una programación abierta a los cambios y necesidades que se puedan presentar en el aula. Nos situamos dentro de un enfoque constructivista de la educación que desarrolla la unidades didácticas, usando el texto como elemento vertebrador de los contenidos y de la propia unidad didáctica

0. ELEMENTOS QUE INTEGRANLA UNIDAD DIDÁCTICA

1. PRESENTACION/ JUSTIFICACIÓN


En primer lugar hemos de situar nuestra propuesta dentro del contexto educativo en el que se va a llevar a cabo. La unidad didáctica se desarrollara en un instituto de educación secundaria ubicado en un barrio urbano que presenta un nivel económico y cultural medio-bajo. Hay un importante aumento de la población inmigrante en elcentro y por ello es importante en desarrollo de los temas transversales relacionados con la educación por la paz y la tolerancia. Hay un gran interés por parte del centro educativo, en reforzar la competencia lingüística en castellano de los alumnos de carácter extranjero.


El grupo al que se dirige nuestra unidad se compone de 27 alumnos, de los cuales dos son de origen colombiano y uno deorigen marroquí. Estos alumnos al haber estado escolarizados desde muy pequeños en nuestro país, no presentan diferencias sustanciales de nivel con respecto al resto de alumnos de la clase. En general el grupo manifiesta un grado de interés aceptable, respecto a nuestra materia y poseen un nivel adecuado en cuanto a los conocimientos previos y medio-bajo en cuanto al trabajo con los procedimientosde análisis de texto y búsqueda de información.


2. FUNDAMENTACION DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

A la hora de desarrollar los contenidos de la unidad didáctica, hemos tenido presente la legislación vigente. En el caso de nuestra asignatura nos hemos basado en las referencias que presentan el Real Decreto 3474/2000 y la propuesta curricular de bachillerato que se recoge en el Decreto 47/2002de la Comunidad de Madrid.


Con esta unidad didáctica se pretende incidir en los siguientes objetivos reflejados en la normativa vigente:


- Utilizar la lengua para expresarse con corrección, tanto en la manera oral como en la escrita, adecuando el uso al contexto comunicativo.
- Leer y valorar obras literarias, incorporando su lectura como forma de enriquecimiento personal.- Conocer los principios fundamentales de la gramática española, reconociendo las distintas unidades de la lengua y sus posibles combinaciones.
- Valorar la realidad plurilingüe y pluricultural de España, conociendo el origen y el desarrollo de las distintas lenguas constitucionales y de sus variedades; dedicando, además, una especial atención al español de América.
- Conocer lascaracterísticas generales de los períodos más representativos de la Literatura Española, así como sus autores y obras más destacadas.
- Emplear técnicas de búsqueda, elaboración y presentación de la información utilizando medios tradicionales y nuevas tecnologías.


El currículo prescriptivo señala que la materia de lengua y literatura debe articularse en torno a cuatro ejes de contenidos.Con esta unidad desarrollaremos los siguientes:


- Bloque I: Comunicación. El español de América
- Bloque II: Estudio de la lengua. La gramática: estudio de los valores del se.
- Bloque III: Técnicas de trabajo. Técnicas de análisis y comentario de textos. Elaboración de trabajos utilizando la técnica de investigación bibliográfica.
- Bloque IV: Literatura. La novela y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad didactica de literatura
  • Literatura hispanoamericana.
  • Literatura HispanoAmericana
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana
  • LITERATURA HISPANOAMERICANO
  • literatura hispanoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS