Unidad didactica los chane

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Superior del
Profesorado de Educación Inicial
"Sara C. de Eccleston"

Unidad Didáctica
Pueblos Originarios
“Chiriguanos -Chane”

▪ Alumnas: Rijo, Candela
De Paula, Gloria

▪ Docente: Ferro, Lila.

▪ Año: 2010

Unidad Didáctica: Pueblos Originarios “Los Chane”

▪ Sala: 5 años
▪ Duración: 6 semanas.

▪Fundamentación:

Para abordar la temática “Pueblos Originarios: Los Chané”, se ha decidido organizar las actividades a modo de proyecto. Esta modalidad nos pareció la más adecuada, porque nos permite” organizar las actividades en torno a un eje que persigue la elaboración de un producto”[1]. En este caso se efectuara como actividad final la realización de máscaras por parte de los niños.En primer término nos parece pertinente precisar que tal recorrido se hará partiendo de entender al ambiente como “un complejo entramado de relaciones y no solo de escenografías o paisaje”[2]. Debido a lo complejo y amplio que puede llegar a resultar, será necesario realizar un recorte del mismo. Lo cual no implicará su descontextualización o simplificación, sino que se focalizará en algunasdimensiones, para que facilitar su estudio e indagación. Con lo que, el recorte se hará en función de aquellos aspectos que consideramos conforman las dimensiones culturales, sociales, temporales y espaciales. Las mismas son definidas por Goris, B.[3] de la siguiente manera:
▪ Dimensión Temporal: Analiza el tiempo cotidiano, los cambios a través de tiempo, la dinámica del cambio.
▪ DimensiónEspacial: Se ocupa del análisis del espacio y la relación entre forma, función, materiales, signos y señales.
▪ Dimensión Social: Se ocupa del análisis de las relaciones sociales.
El recorte en función del tiempo será teniendo en cuenta, que como explica Calvo[4], los niños del Nivel Inicial ya tienen una comprensión temporal, por lo cual la historia como tal puede ser enseñada sin ningunadificultad. Este autor también explica que “en lo que respecta a la duración parece claro que posees un cierto orden sobre el tiempo familiar y pueden llegar a remontarse e imaginarse el tiempo en cuando sus abuelos eran pequeños”. Por ultimo afirma que “los niños y niñas pequeñas tienen un sentido del tiempo cronológico, de la simultaneidad y hasta de la duración”. Por otra parte no parecerelevante destacar la fuerte atracción que sienten los niños por temas que aluden al origen de las personas o las cosas.[5]
En términos generales tiene a adquiridas las siguientes competencias:
▪ Conocen su edad.
▪ Sabe responder correctamente a si es de mañana o de tarde.
▪ Empieza a responder a cuestiones simples respondiendo antes y después.
▪ Empieza a resolver problemasde tiempo físico, como por ejemplo, identificar, entre dos corredores, quien llega primero o que el que sobrepasa a otro es más veloz.
▪ Primeras simultaneidades físicas: dos lámparas encendidas y apagadas en el mismo instante, se han encendido y pagado para el niño en el mismo tiempo.
En lo que refiere al espacio, el mismo será abordado partiendo de “las representaciones espaciales ysubjetivas del espacio que tiene cada alumno” para conectarlas con “representaciones mas relevantes y funcionales del conocimiento científico”[6]. Se buscara de esta forma que lo niños pueden avanzar en sus representaciones espaciales. Esta capacidad se manifiesta a través de [7]:
▪ Competencias para reconocer un mismo objeto en diferentes ángulos y percibir coincidencias y similitudes aunqueparezcan distintos.
▪ Posibilidad de anticiparse mentalmente a las modificaciones espaciales e imaginar como podría modificarse un objeto o alguna de sus partes ante algún cambio.
▪ Capacidad de visualizar relaciones espaciales en las que la orientación corporal del observador constituye una parte esencial del problema.
En cuanto a la dimensión social, se realizo el recorte...
tracking img