Unidad didactica:nuestros artistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“… Cada hombre debe ser su propio artista, su propio científico, su propio historiador, su propio navegante…” (Bruner)

Fundamentación

El hombre es un ser en constante búsqueda… siempre ha buscado comunicarse con otros a través de imágenes, gestos o signos que después quedaron como registro y nos permiten conocer cómo vivían y como eran sus costumbres.

Es a través de laeducación y del arte que el niño logrará prepararse para la vida en sociedad, una sociedad cambiante donde deberá sentirse libre, creativo, protagonista, con un espíritu crítico y solidario.

El arte para los niños significa un medio de expresión que realizan naturalmente y en forma de juego en el que vuelcan sus experiencias, emociones y vivencias. Consideraremos el juego como aquel conjunto deoperaciones coexistentes de interacción en un momento dado por las que un sujeto o grupo en situación logran satisfacer sus necesidades, transformando objetos y hechos de la realidad y de la fantasía. Esta conducta, para su realización, necesita del más alto grado de libertad interna y externa con respecto a la persona o grupo que la ejecute.

Vigotsky habla muy especialmente de laimportancia del desarrollo de la imaginación en los chicos, lo que él dice, que sigue vigente a pesar de los años, es que es únicamente capaz de crear aquel que tiene un desarrollo de la imaginación importante. Y el desarrollo de la imaginación está muy ligado con los conocimientos de cada uno de nosotros. O sea que, cuanto más conozcan, tienen más posibilidad de imaginar.

La plástica es unlenguaje que como tal debe enseñarse y enseñar plástica en el Nivel Inicial es introducir al niño en el lenguaje visual: a través de la exploración para que aprenda a utilizar los materiales y herramientas, aprenda a ver con profundidad y con intención y pueda expresar lo que siente.

Si bien el objetivo del Nivel Inicial no es formar artistas, es entendiendo el arte como un lenguaje, quepodemos ayudar a ver a través de sus códigos y signos y comunicar nuestra propia visión e interpretación de la realidad, ¿cuáles son estos signos? Lo más importantes: color, forma, textura, punto, línea y fondo.

A través de este proyecto, los niños pondrán en acción sus ojos, manos, inteligencia y sensibilidad, y mientras lo hacen, gocen, creen y disfruten de la producción, expresión ycomunicación de manera lúdica. Y al mismo tiempo que la familia participen de las actividades propuestas.

Tiempo

Meses de septiembre y octubre.

Efemérides a tener en cuenta

➢ Septiembre: * Día del Maestro, * Día del alumno, * Llegada de la Primavera, * Día Internacional de la Alfabetización, * Día del Bibliotecario, * Día Internacional de la Paz, * Día de los Derechos del Niño.➢ Octubre: * Semana de la no discriminación, * Día del camino y de la educación vial, *Día de la Familia, *Día de la Raza, * Día Mundial de la Alimentación.

Objetivos

Ciencias Sociales, Naturales y Tecnología (sala de 3-4-5)

• Reconocer los testimonios y fuentes del pasado y sus huellas presentes en el espacio vivido;

• Identificar por la exploración sensorial como son losobjetos, materiales, herramientas e instrumentos del ambiente cercano;

• Reconocer algunas cualidades y funciones de los objetos, materiales y herramientas que están en el ambiente cercano y que son producto de la tecnología;

• Exploración, planteo de interrogantes, observación, experimentación, anticipación, registro, búsqueda y comunicación de información;

• Exploración sensorialde las cualidades de los objetos materiales y herramientas e instrumentos del ambiente cercano (color, forma, textura, tamaño, olor, peso, fragilidad, etc.);

• Identificar los productos tecnológicos de su entorno cotidiano y relacionarlos con las necesidades humanas que satisfacen;

• Explorar y agrupar materiales y objetos utilizando criterios cualitativos;

• Aplicar...
tracking img