Unidad didactica perimertro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS
Licenciatura en Matemáticas – 2010-II
Enseñanza y Aprendizaje de la estadística
Lina Marcela Barrera Castañeda 2008140079
Adriana Carolina Moncada Gaitán 2008140077
UNIDAD DIDÁCTICA – PERÍMETRO
INTRODUCCIÓN
Esta unidad didáctica presenta la noción de PERÍMETRO, centrado en un marco histórico, importante para que losestudiantes sepan que los aprendizajes o conocimientos adquiridos surgen por la necesidades sociales, personales, culturales, etc., y que por tanto, en este trabajo se proponen algunas actividades que complementadas con la teoría dada por el conocimiento que tiene el docente puede crear en el estudiante interés y animo a la hora de aprender los conceptos y procedimientos que se deben tener encuenta para calcular el perímetro, también determina las capacidades y competencias que los estudiantes ponen en juego y las dificultades que pueden presentar para llevar a cabo las actividades aquí propuestas, creando así un aprendizaje significativo en el estudiante acerca del tema en estudio porque puede determinar los contextos en los cuales se ubica y la utilidad o conexión que tiene con la vidareal.
También es de vital importancia no solo como docentes dedicarnos a llenar un tablero con una serie de formulas sino también dedicar tiempo de nuestro trabajo a mirar que concepciones tienen los estudiantes respecto a un tema, que conclusiones, argumentos o ideas pueden surgir de algunas actividades y como ellos dependiendo de una orientación van creando su propio conocimiento, acompañadoademás de las ayudas didácticas y tecnológicas que nos brinda el mundo de hoy.
JUSTIFICACIÓN
Para los docentes en formación es importante realizar este tipo de actividades, como es la de construir una unidad didáctica, ya que por medio de esta podemos distinguir partes que constituyen un concepto matemático o que revelan su importancia de estudio como el marco histórico, la fenomenología,objetivos, sistemas de representación, tareas, entre otros; además nos permite identificar los criterios que se deben tener en cuenta al momento de construir cada parte, puesto que los contextos en los cuales se realiza la labor docente varía de acuerdo a la economía, aspectos sociales y culturales. En el ámbito laboral es primordial saber cómo construir una unidad didáctica debido a que esta es unelemento fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que se pude evidenciar aspectos del razonamiento y conocimiento de los estudiantes y las situaciones que pueden generar dificultades en dicho proceso.

MARCO HISTORICO DE LA MEDIDA
Desde la antigüedad medir es una necesidad vital para el hombre.
La medida surge debido a la necesidad de informar a los demás de las actividades decaza y recolección, como por ejemplo: a qué distancia estaba la presa, que tiempo transcurría para la recolección; hasta donde marcaban los límites de la población.
En último lugar surgieron los sistemas de medidas, debido a las actividades del mercado de la población.
Todos los sistemas de medidas de longitud se derivaron de las dimensiones del cuerpo humano (codo, pie...), Otros sistemas como losdel tiempo también se derivaron del ser humano y más concretamente de los fenómenos cíclicos que afectaban a la vida del hombre.
Los sistemas de medidas concretos, tales como las de longitud, superficie, tuvieron una evolución muy distinta. Los de longitud derivaron de las dimensiones que se recorrían. Sin embargo en las medidas de capacidad hubo un doble sistema según fuera para medir líquido osólido, y los nombres de ambos sistemas derivaron de los recipientes en los que eran contenidos o de sus divisores.
El progreso de todos los sistemas de medida tuvo que ver con dos factores:
* El grado de intercambio de productos entre distintos grupos humanos.
* El desarrollo de los sistemas de escritura y de numeración, y en general, de las distintas ciencias.
Las leyes de las...
tracking img