Unidad didactica primero de primaria

Páginas: 75 (18599 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
UNIDAD DIDÁCTICA PLANEACIÓN Y DISEÑO

GRADO PRIMERO











ROCIO ROJAS RINCÓN

CESAR ENRIQUE CUERVO













CLAUDIA CASTRO

Profesora









UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN

LIC. EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS

PRACTICA INTERMEDIA l

BOGOTÁ D.C.

2008





TABLA DECONTENIDO



1. JUSTIFICACIÓN

2. OBJETIVOS

1. GENERALES

1. Para el Profesor

2. Para el estudiante

2. ESPECÍFICOS

1. Para el Profesor

2. Para el estudiante




3. PREGUNTA ORIENTADORA

1. PREGUNTAS ESPECÍFICAS

4. MARCO TEORICO

5. IDEOGRAMA

6. PLANEACIÓN DE ACTIVIDADES

1. Planeación inicial

2. Planeaciónfinal




7. SECUENCIA DE ACTIVIDADES

8. EVALUACIÓN

9. CONCLUSIONES

10. REFLEXIÓN DIDÁCTICA

11. BIBLIOGRAFIA

12. ANEXOS





INTRODUCCIÓN



En el ambiente escolar se debe tener en cuenta la importancia de las clases ya que en estas es en donde se desarrollan los conocimientos y las actitudes de los seres sociales a futuro, para lograr ayudar en parte aesto debemos plantear una secuencia de actividades que permitan desarrollarse en cada una de las clases en las que vamos a tener contacto con los estudiantes de grado primero, donde dicha secuencia debe tener unas características propias de si, como lo son unos criterios de evaluación, metodología y unas actividades que nos permitirán desarrollar conceptos y conocimientos a los estudiantes conrespecto al pensamiento espacial y sistemas geométricos. Los aspectos mencionados anteriormente deben tenerse en cuenta en el transcurrir de cada una de las clases, es decir, una clase no debe llevarse a cabo sin antes tener una planeación.

Como se ha dicho anteriormente, cada clase debe ser preparada con anterioridad, utilizando actividades en donde nosotros como docentes practicantes debemosimplementar un conocimiento a los estudiantes, así mismo debemos seguir y modificar procesos que no son sencillos, ayudándonos a generar un proceso evolutivo que se crea en un principio desde aspectos teóricos para llevar a cabo la unión entre lo teórico y lo práctico. Por esto se puede decir que el proceso de la elaboración de secuencias de actividades desde argumentos estrictamente teóricos da unavisión del desarrollo de los temas para ser introducida a la práctica y crear un paralelo entre estudiantes y docente, esto permite identificar cual es la actividad más adecuada para cada clase y cuál es el tema más propicio a desarrollar.

En el desarrollo de la educación matemática en Colombia se ha venido reconociendo la importancia de la geometría para poder potenciar la significación de losconceptos matemáticos, dentro del desarrollo de los estudiantes hemos notado la importancia de la geometría para el desarrollo del razonamiento, habilidades visuales, estrategias de resolución de problemas entre otros; por esto consideramos que para el desarrollo de los estudiantes en primera instancia está el reconocimiento del espacio que los rodea.

La presente es una propuesta de trabajoconcerniente a un proceso de enseñanza aprendizaje. Consiste en una planeación, diseño y luego aplicación de actividades que se desarrollan en un tiempo determinado para la ejecución de unos objetivos didácticos.

Así pues, dentro de toda esta estructura se encontraran respuestas a preguntas tales como: ¿qué enseñar? (objetivos y contenidos), ¿Cuándo enseñar? (secuencia ordenada de actividades ycontenidos), ¿Cómo enseñar? (actividades, organización del espacio y el tiempo, materiales y recursos didácticos) y ¿Qué se logró hacer? (¿qué tanto avanzaron los niños?, ¿cómo fue el proceso? y ¿porque se modificaron ciertos aspectos de la planeación?)

Se hará claro énfasis en la planeación y el diseño de actividades y mostrar la pertinencia de ellas basándonos en los resultados obtenidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica Inglés Primaria
  • Unidad didactica enseñanza primaria
  • Unidad Didáctica Francés Primaria
  • Unidad Didactica Primaria El Agua
  • unidad didactica segundo de primaria
  • Unidad didactica de rugby primaria
  • Unidad Didactica 4ª Año (Primaria)
  • Unidad Didáctica Lengua (Ed. Primaria)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS