Unidad didactica reproduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMACIÓN DE BIOLOGÍA-GEOLOGÍA DE 3º ESO.

UNIDAD DIDÁCTICA. SEXUALIDAD.

PRIMERA PARTE: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL LOS APARATOS REPRODUCTORES.

Duración: dos clases.

Objetivos:

A1. Identificar los siguientes órganos y asignarles su función correspondiente: ovario (producción de óvulos), trompas de Falopio (fecundación), útero (desarrollo embrionario), vagina (cópula), vulva(protección), pene (cópula), testículo (producción de espermatozoides), glande (excitación), prepucio (protección).

A2. Identificar los siguientes órganos y conocer sus funciones: endometrio, himen, labios mayores y menores, clítoris, orificio uretral, escroto, epidídimo, conducto deferente, próstata, vesícula seminal, uretra, tubos seminíferos.

A3. Conocer en qué consiste la operación de fimosis(completa y parcial).

Desarrollo del apartado. Actividades.

1ª hora.

Cada alumno dibuja el aparato genital del sexo opuesto. Después comentarios sobre lo que realmente saben y sobre los problemas detectados para realizar los dibujos (A1). Después ver diapositivas de anatomía de los aparatos reproductores.

2ª hora.

Ver la película "Hombre y mujer" de la serie "El Cuerpo Humano". Acontinuación se pueden plantear el diálogo sobre la película o pasar directamente a las actividades siguientes.(A1)

- Dados los nombres de diversas partes de los aparatos reproductores, los alumnos tienen que establecer si se trata de un órgano masculino o femenino y tienen que identificar su función entre una lista amplia de funciones posibles. Lo ideal es diseñar tres columnas y relacionarlascon flechas (A1 y A2):

Sexo Órgano Función
testículo protección
masculino útero cópula
vulva fecundación
femenino vagina desarrollo embr.

- Dibujo mudo para que localizar con flechas los órganos mencionados en la actividad anterior. En esta actividad y en la anterior se trabajan los órganos correspondientes al primer nivel de profundizacióny, a los alumnos que lo vayan superando, se suministra una lista adicional con los órganos correspondientes al segundo nivel de profundización. (A1 y A2)

- Textos para comentar sobre la fimosis, la circuncisión... (A3)

SEGUNDA PARTE: FUNCIONES DE LA SEXUALIDAD.

Duración: tres horas.

Objetivos:

B1. Reconocer al menos tres funciones de la sexualidad: reproducción, comunicación,fuente de placer.

B2. No relacionar placer exclusivamente con coito y orgasmo; descubrir otras manifestaciones de la relación sexual (compañía, ternura, cariño, caricias...).
- Diferenciar pubertad de adolescencia.
- Conocer las fases de la respuesta sexual.

B3. Reconocer la influencia de los factores socioculturales en las relaciones sexuales: familia, publicidad, competencia, amigos,religión, etc.

Desarrollo del apartado. Actividades.

3ª hora.

Trabajo en grupo sobre las funciones de la sexualidad y puesta en común. (B1)

4ª hora.

Comentario del texto: "Madurez sexual y afectiva". (B2)

5ª hora.

Explicación del profesor de las fases de la respuesta sexual. Después se dibuja en la pizarra la gráfica de la respuesta sexual para que los alumnos identifiquen lasdiferentes fases. (B2)

Proponer alguna de las dos investigaciones siguientes: Investigar la visión que sobre la sexualidad poseen las distintas generaciones (padres, abuelos...) (B3) o analizar culturas y religiones con distinta visión de la sexualidad (papeles hombre-mujer, ritos de iniciación...). (B3)

TERCERA PARTE: SEXUALIDAD, DISCRIMINACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Duración: 4horas.

Objetivos:

C1. Conocer las diferencias entre sexualidad, erotismo y pornografía.
- Reconocer el uso de la sexualidad, especialmente de la figura femenina como reclamo en programas y anuncios de televisión, vallas publicitarias y prensa.
- Distinguir las funciones habituales del varón y de la mujer en nuestra sociedad. Analizar la situación de la mujer en el hogar y sus limitaciones...
tracking img