Unidad didactica i historia del arte acceso uned

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDACTICA I
EL ARTE EN EL MUNDO ANTIGUO
TEMA 1 LA PREHISTORIA Y LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES
1. LA PREHISTORIA
El hombre comenzó a caminar erguido hace cuatro millones de años. Los restos de un ser humano hábil con las manos son de dos millones de años.
Las primeras manifestaciones de arte conocido tienen 35.000 años de antigüedad. Son de finales del paleolítico, en elCuaternario, el hombre aun es nómada, vivía de la caza o de la pesca. Se refugiaba en cuevas (descubiertas en España y el suroeste de Francia).
En escultura, son importantes la Venus prehistórica (las de Lespugue en el periodo Paleolítico). En ellas se exageran los rasgos sexuales (esteatopigias) . Sin rostro, con pechos abultados y gran abdomen y muslos.
En pintura, hay dos escuelas: la francocantábrica y la levantina
* Escuela franco cantábrica: Final del Paleolítico Sala de los bisontes de Altamira (comentario pág. 33 del libro) y pinturas de la cueva de Lascaux en la Dordoña (Francia). Los hombres pintaban o grababan figuras de animales aislados en las partes más profundas de las cuevas, lugares inaccesibles (se han conservado): Pintados de forma desordenada y naturalista acoplando suforma a la constitución de la roca. Son polícromas, colores hechos de materias orgánicas, predominan el tierra y el negro (combustión de la madera) y disolvente de grasa animal. Parece que pintaban por razones mágicas religiosa, magia simpática para atraer la caza, creían que si pintaban el animal podían atraerlo y poseerlo.
* Escuela levantina: Neolítico cueva de Cogul,( Lérida) pág. 18:Ahora la pintura se desarrolla en abrigos exteriores y a plena luz del día, y aparece por primera vez la figura humana definida y agrupada en escenas de caza , pesca y danzas rituales. Los colores son planos y el estilo es más esquemático.
Año 8000 a.C. Revolución Neolítica en el Próximo Oriente. Ensayos de domesticación de animales y producción de granos alimenticios (principio de la ganadería yla agricultura), esto permite que el hombre se haga sedentario. Nacimiento de los tejidos, cerámica y arquitectura religiosa.
La pintura acentúa lo esquemático, las formas naturales pasan a ser signos alejados de la realidad. Los temas decorativos geométricos aparecen en la cerámica.
EL GRAN DECUBRIMIENTO DEL NEOLITICO= PRIMERAS MANIFESTACIONES ARQUITECTONICAS. El hombre sedentario tienepreocupaciones religiosas (culto a los muertos), y construye la arquitectura megalítica, formada por grandes piedras con la función de tumbas. El MENHIR, enorme piedra vertical, sola o en alineación o formando círculos (“crómlech” en Stonehenge (Inglaterra). El DOLMEN es “mesa de piedra” (varia piedras verticales con una o varias horizontales encima) se complica hasta llegar a ser una cámara funerariacomo la Cueva de la Menga en Antequera (Málaga).
2 MESOPOTAMIA
Al mismo tiempo, ente el 2500 y el 3000 a.C. Egipto y Mesopotamia introducen al hombre en la Historia mediante la escritura.
En el 2000 a.C. nace Mesopotamia “la tierra entre ríos” entre el Tigris y el Éufrates. Es un valle sin defensas naturales, franqueables por ambas direcciones. Fue un lugar muchas veces asediado y conquistado,y le costó mantener bajo una misma corona sus costumbres.
Los creadores de la civilización mesopotámica fueros los Sumerios, en la parte baja del valle, con lengua propia de origen desconocido, que desarrollaron la escritura cuneiforme (en forma de cuñas) en tablillas de arcilla gracia a la cual conocemos su civilización y sus creencias. No adquiere desarrollo hasta la llegada de los asirios enel (1000-612 a.C.). Sus poderosos monarcas amplían su imperio hasta abarcar todo lo que hoy conocemos por Mesopotamia. El imperio asirio cae al caer Nínive frente a los medos y los escitas en el 612 a.C. Hay un último florecimiento ante de la conquista por los persas.
La organización política es en ciudades-estado independientes, con un dios local propio al que consideraban propietario. El...
tracking img