Unidad didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDACTICA:

CONCEPTOS BASICOS, DINAMICA Y ALTERACIONES EN EL ECOSISTEMA

IRIS JOHANNA LOPEZ CHAPARRO

Código: 01186674

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

FUNDAMENTOS PARA EL DISEÑO CURRICULAR EN CIENCIAS Y MATEMÁTICAS

BOGOTÁ, D.C.

19 de Octubre de 2010

JUSTIFICACIÓN

La educación ambiental debe ser entendidacomo un proceso sistémico, que partiendo del conocimiento reflexivo y crítico de la realidad biofísica, social, política, económica y cultural, le permita al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, para que con la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad, actitudes de valoración y respeto por el medio ambiente1[1].Actualmente estamos pasando por un problema de calentamiento global, cambio climático, debemos ser conscientes y crear conciencia ambiental, entre nuestros jóvenes es donde debemos llevar a cabo dicha sensibilización, en el ciclo IV, que delimita los cursos octavo y noveno de la media básica, existe dentro de los estándares (ver marco conceptual) la parte de educación ambiental, en el estudio del entorno ylos ecosistemas.

Además de el referente problémico, existe la preparación al examen de estado ICFES, que debe realizarse no sólo en el último año sino que su preparación debería ser desde grados anteriores, en la prueba de medio ambiente gira en torno a la pregunta de cuáles son las interrelaciones que se establecen entre los ámbitos natural, sociocultural, económico y político, de cómo debenser éstas para que se favorezca un desarrollo sostenible de los individuos, poblaciones y comunidades2[2]. Para aproximarse a esta problemática, el estudiante debe hacer uso de los elementos conceptuales y las competencias desarrolladas en las áreas básicas del conocimiento, en éste caso desde las ciencias naturales.

OBJETIVOS

• Desarrollar los conceptos propios de ecosistema, factoresbióticos, abióticos y su dinámica, así como las alteraciones que pueden afectarlos.

• Concientizar a los estudiantes que hacen parte de un ecosistema en riesgo,

• Desarrollar capacidades de narración y comunicación científica.

CONTENIDOS

Los conceptos a construirse son: ECOSISTEMA, FACTORES BIOTICOS Y ABIOTICOS, INDIVIDUO, ESPECIE, POBLACIÓN, COMUNIDAD, ECOSISTEMA, BIOMA, FLUJODE ENERGÍA, FLUJO DE MATERIA, ALTERACIONES EN LOS ECOSISTEMAS.

La unidad se desarrollará siguiendo las siguientes temáticas:

• NIVELES DE ORGANIZACIÓN INTERNA DE LOS ECOSISTEMAS

• FLUJO DE ENERGIA (Cadenas Alimenticias)

• FLUJO DE MATERIA (Ciclos Biogeoquímicos)

• SUELO

• ALTERACIONES EN LOS ECOSISTEMAS

METODOLOGIA

Según Losada, et al: “ La técnica deunidades didácticas: Hace que el alumno estudie un todo significativo de una o más disciplinas integradas a través de sus partes lógicas y, luego de nuevo, a su unidad, pasando por sus ya conocidas fases de investigación (desarrollo), socialización, aplicación y como resultado obtendremos un aprendizaje significativo.”

En el desarrollo pues de nuestra unidad didáctica referida al tema central deECOSISTEMAS. Tendremos con los alumnos las siguientes actividades:

1. ACTIVIDADES DE INICIACIÓN: juegos muy cortos de ordenación de conceptos. (Niveles de organización)

2. ACTIVIDADES DE DESARROLLO: Introducción de conceptos científicos, descubrimiento de errores, presentación y fundamentación de hipótesis, conexión entre partes distintas de la asignatura, elaboración de (sistemas)modelos experimentales, etc.

3. APRENDIZAJE COOPERATIVO: CONGRESO DE LOS ECOSISTEMAS: Por grupos de trabajo, se les asignará un ecosistema o bioma diferente, el cual tienen que exponer a modo de congreso, a nivel investigativo tienen que proponer un problema ambiental de cada ecosistema seleccionado. Grupos de máximo 3 estudiantes, y un tiempo de 10 minutos por grupo.

4. ACTIVIDADES...
tracking img