Unidad didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
TÍTULO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA.
Esta Unidad Didáctica lleva el nombre de “Los Animales”.
El mundo animal es un aspecto importante a tener en cuenta en el conocimiento y acercamiento que hemos de propiciar en los niños y niñas hacia el medio natural. Los animales son significativos y motivadores para ellos. Todos conocen la existencia de estos seres vivos y se sienten atraídoshacia los mismos. Mediante la observación directa e indirecta de diversos animales y, a través de la convivencia con algunos de ellos, los niños y niñas identificarán características morfológicas de su cuerpo, el medio en que se desenvuelven, su forma de desplazamiento, su reproducción, su alimentación, los beneficios que nos reportan. Aprenderán a valorarlos no sólo por su utilidad sino porque sonseres vivos necesarios y útiles para el equilibrio natural, desarrollando actitudes de cuidado, respeto y cariño hacia todos.
Contexto.
La unidad didáctica va dirigida a un centro mixto, perteneciente a un medio urbano con alumnos/as de clase socioeconómica media.

Curso.
Va dirigida al tercer curso de Educación infantil, con alumnos de 5 años.
Los alumnos de esta edad o en esta etapa deldesarrollo tienen unas características comunes entre sí. Diferenciándose de los niños/as de cursos anteriores y posteriores.
Algunas de las características son las siguientes:
Desarrollo neurológico. Equilibrio dinámico. Iniciación del equilibrio estático.
Lateralidad: hacia los 4 años aproximadamente, la mano dominante es utilizada más frecuentemente. Hacia ésta edad se desarrolla la dominancialateral.
Desarrollo cognoscitivo. Gran fantasía e imaginación. Omnipotencia mágica (posibilidad de alterar el curso de las cosas). Finalismo: todo está y ha sido creado con una finalidad.
Animismo: atribuir vida humana a elementos naturales y a objetos próximos. Sincretismo: imposibilidad de disociar las partes que componen un todo. Realismo infantil: sujeto a la experiencia directa, nodiferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva de los mismos (en el dibujo: dibuja lo que sabe). Progresivamente el pensamiento se va haciendo más lógico.
- Conversaciones.
- Seriaciones.
- Clasificaciones.
Desarrollo del lenguaje. Comienzan a aparecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas. Comienza a comprender algunas frases pasivas con verbos de acción (aunque enla mayoría de los casos supone una gran dificultad hasta edades más avanzadas, por la necesidad de considerar una acción desde dos puntos de vista y codificar sintácticamente de modo diferente una de ellas). Puede corregir la forma de una emisión aunque el significado sea correcto.
Desarrollo socio-afectivo. Más independencia y con seguridad en sí mismo. Pasa más tiempo con su grupo de juego.Aparecen terrores irracionales.
Psicomotricidad. Recorta con tijera. Por su madurez emocional, puede permanecer más tiempo sentado aunque sigue necesitando movimiento. Representación figurativa: figura humana.
Lenguaje y comunicación. Los pronombres posesivos "el mío" y "el tuyo" se producen. Eran precedidos desde los 36 meses por las expresiones "mi mío" y "tú tuyo" y ("su suyo"). Aparece concuando expresa instrumento, por ejemplo: golpear con un martillo. Los adverbios de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "mañana", "ahora", "en seguida". Entre los 54 y 60 meses aparecen circunstanciales de causa y consecuencia "el gana porque va deprisa", "El es malo, por eso yo le pego".
Inteligencia y aprendizaje. Agrupar y clasificar materiales concretos o imágenes por: su uso, color, medida... Comenzara diferenciar elementos, personajes y secuencias simples de un cuento. El niño aprende estructuras sintácticas más complejas, las distintas modalidades del discurso: afirmación, interrogación, negación, y se hacen cada vez más complejas. Las preposiciones de tiempo son usadas con mucha frecuencia. Los niños / as comienzan a apreciar los efectos distintos de una lengua al usarla (adivinanzas,...
tracking img