Unidad didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María María María
1º Año, Educación Infantil.



Profesor de Didáctica General: Jacinto Escudero.

COLEGIO PÚBLICO MEIRA OTERO:

Descripción del centro y entorno:
El colegio Meira Otero de Salamanca es un centro público que se encuentra enclavado en la parte más alta dela ciudad y dentro del casco antiguo.
El alumnado que asiste al centro procede de dos zonas muy diferenciadas social, cultural y económicamente; la zona centro tiene un nivel socioeconómico bajo y la zona alta de la ciudad posee un nivel socioeconómico medio-alto. A él acuden también inmigrantes de Nigeria, Afganistán y Asia.
El centro se encuentra dividido en dos edificios separados, uno paraEducación Infantil y otro para Educación Primaria. Ambos edificios están formados por dos plantas en las que se distribuyen las aulas y otras dependencias del colegio.
Educación Primaria consta de un amplio espacio de recreo, con baños y fuentes, una primera planta compuesta por la dirección, secretaría, sala de profesores, biblioteca, comedor, el cuarto de la limpieza y en la segunda planta seencuentran las diversas aulas incluyendo una específica de Educación Especial.
Las pistas deportivas se encuentran en el centro del colegio, al cual se llega por un sendero.
El edificio de Educación Infantil tiene dos plantas al igual que el de Primaria. En la planta baja hay un recibidor, 4 aulas, un cuarto de limpieza y dos baños, uno para profesores y otro para alumnos. En la segunda planta seencuentran dos aulas (las de Infantil de 5 años), el aula de psicomotricidad, aula audiovisual, sala de profesores dotada de estanterías con diversos libros, dos impresoras, un frigorífico, una mesa con una cafetera y un teléfono.
También hay que mencionar que el centro goza de infraestructuras necesarias para poder atender las necesidades de los niños con problemas de discapacidad física.Pues bien, el tema a tratar para esta clase será la PAZ y la NO VIOLENCIA. “Escuela espacio de Paz”.
La clase elegida para la Unidad Didáctica es la de Infantil, con niños de 3-4 años. Consta de 23 alumnos, 13 niñas y 10 niños, podría decirse que la composición del alumnado en el entorno de la clase es heterogénea ya que aunque la mayoría de los alumnos son de nacionalidad española también seintegran alumnos extranjeros en el ámbito social y educativo de manera favorable, sin presentar ningún tipo de problema.
Esta sesión se realizará durante el mes de Enero para que los niños afiancen bien los contenidos y aprendan correctamente el significado de la Paz para el día 30 de ese mismo mes. Aunque también será recordada durante el resto del 1º trimestre al que corresponde.
Las sesiones quese llevaran a cabo son:
* Pequeñas escenificaciones con los niños sobre el tema de la Paz.

* Fichas en relación al tema.
* Realización de dos grandes murales, uno de la Paz y otro de la Guerra para hacer comparaciones visibles ante los niños.


* Aprender letras de canciones en relación con el tema.
* Elaboración de regalos para su posteriorintercambio.
* Realización de banderas pequeñas con la forma de la paloma de la paz.

* El cuento de la Paz y su reflexión además de realizar fichas complementarias.

Por tanto la realización de cada sesión durará entre 3 y 4 días.
Los escolares de Infantil además de tener las mañanas para trabajar todo lo que conlleva la sesión también tienen las tardes para realizar lasmanualidades en relación con el tema a tratar.
Los alumnos se encuentran colocados por grupos de 5 o 6 miembros de manera que se relacionan entre ellos y esto fomenta un clima de colaboración entre todos y favorece el trabajo en equipo. El nivel de la clase es más o menos homogéneo, todos avanzan y realizan sus trabajos sin presentar gran problemática en su realización. Con lo niños extranjeros...
tracking img