Unidad didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Didáctica: “La Lengua Oral”

1. Presentación.
Esta unidad didáctica se desarrollará en el área de Lengua y Literatura, estando dedicada a una clase de alumnos de 2º curso del primer ciclo de Educación Primaria.
Esta unidad didáctica tendrá una duración de 4 sesiones, y será llevada a cabo en el segundo trimestre.
Hay 28 alumnos, 16 niñas y 12 niños. Dentro deeste grupo de clase, podemos encontrar gran diversidad de alumnado, entre los que podemos ver a una niña llamada Fátima Sarah, que es magrebí y que aunque sabe español, su vocabulario no es muy amplio, y dos niños magrebíes que si conocen bien el idioma aunque les cuesta redactar. Además, hay un chico llamado Marcos que tiene síndrome de Down, pero aunque se nota un retraso con el resto de suscompañeros suele seguir la clase con naturalidad.
Se trata de un centro educativo denominado C.P. Santa Sofía, que se encuentra ubicado en el municipio de Totana.
Este centro se encuentra ubicado en el casco urbano de la ciudad. El nivel económico del barrio es un nivel medio-bajo, con mayoría de gente joven y en continuo crecimiento, lo que conlleva a una mayor demanda de plazas escolares.Este colegio cuenta con un número de 429 alumnos y alumnas aproximadamente, desde los 3 hasta los 12 años de edad. Consta de 6 grupos de Educación Infantil y 12 grupos de Educación Primaria, dos de cada curso correspondiente.
El personal del C.P. Santa Eulalia está compuesto por un claustro, integrado por 26 docentes organizados en los distintos tipos de enseñanza de la siguiente manera:
* 6profesores de Educación infantil.
* 12 profesores y profesoras de Educación primaria.
* 1 profesora de Educación Musical.
* 1 especialista en Educación Especial.
* 2 profesores de Educación Física.
* 2 profesores de inglés.
* 1 profesor de francés.
* 1 profesor de Religión católica.

2. Características del alumnado.

Explicaremos las características del grupo deedad en el que se desarrollara la unidad didáctica, los 7/8 años.

* Físicas: Se trata de niños que ya han establecido su dominancia lateral, sabiendo ya si son diestros, zurdos o ambidiestros; que además cuentan con un esquema corporal formado, que ira culminando en su construcción hasta que cumplan los doce años.
En cuanto al dibujo, elaboran conscientemente sus dibujos con gran cantidad dedetalles, desarrollando cada vez imágenes más realistas, así como la escritura, que alcanzara la etapa caligráfica infantil, siendo el niño/a capaz de dominar las destrezas motrices necesarias para producir una escritura ordenada y clara.

* Cognitivas: Se trata de niños que se encuentran en la etapa operacional concreta, o que aún están superando la etapa preoperacional. La etapaoperacional concreta abarca de los 7 a los 12 años y se caracteriza por ser una etapa en la que los niños desarrollan unas capacidades lógicas y racionales que están ausentes en la etapa anterior. Tienen un pensamiento más móvil, superando las limitaciones del pensamiento que muestran en la etapa anterior. Los niños en esta etapa consiguen:

* Descentración: Son capaces de tener en cuenta variasdimensiones.
* Realidad inferida: Son capaces de inferir conclusiones que van más allá de los datos observados.
* Reversibilidad: Son capaces de darse cuenta que hay acciones que compensan otras, y vuelven al punto de partida.
* Transformaciones: Son capaces de tener en cuentan las diversas transformaciones que sufre un objeto.
A esta edad, los niños son capaces de llevar a cabo estrategiasde repetición verbal para memorizar, así como estrategias de organización (aún bajo cierta ayuda).
Respecto a la memoria y la atención, los niños muestran más velocidad y capacidad de procesamiento de la información, siendo su atención más selectiva.

* Lingüísticas: Alcanza la comunicación referencial, es decir, la capacidad para dar a conocer a otra persona algo que esta desconoce....
tracking img