Unidad didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PORFOLIO

PSICOLOGÍA

Alumno: José Ignacio Vera Vicioso 1ºB Educación Primaria

Actividad I

La primera reseña a realizar en esta reflexión sobre el visionado de “En el vientre materno” sería destacar el buen hacer del mismo. Es un video sobradamente reforzado en su creación y montaje y respaldado por premios que avalan sutrabajo, en definitiva un montaje espectacular sobre el proceso de gestación humana, con imágenes impactantes nunca antes vistas sobre el nacimiento del ser humano.
Una de las cosas que más me ha podido sorprender y que hasta entonces desconocía es la similitud en porcentajes con otros seres vivos; nuestro ADN se asemeja en un 98% al de un chimpancé, en un 75% al de los perros y en un 50% al de unamosca, este último me dejó bastante sorprendido.
Destacar también el hecho de que a las dos semanas de embarazo empieza a producirse la primera actividad cerebral en el feto, es algo sorprendente que en apenas 15 días ya se produzca dicha actividad, al menos a mí me sorprendió bastante.
Seguimos con datos sorprendentes… a las 25 semanas el niño ya tiene su primer recuerdo, solo el 5% de los niñosnacen en la fecha prevista por los médicos, a los 22 días del embarazo el corazón explota de vida… son datos curiosos que desconocía anteriormente. También me llamó mucho la atención el dato sobre la mejor calidad de los espermas, esto es así cuando no se fuma, ni se bebe alcohol, evitando utilizar ropa interior demasiado apretada o abusando de baños calientes…
Mi opinión personal concluye queaunque no entiendo la relación entre el video-documental y la asignatura Psicología del desarrollo, me ha llamado la atención bastantes cosas del video y lo he encontrado ciertamente interesante, ya que ha logrado aportarme datos interesantes y curiosos que desconocía hasta entonces.

Actividad II

FUNDAMENTOS HISTÓRICOS:

Ideas principales:

a) Superación de la imagen del niño como unadulto en miniatura.

* El niño y el adolescente no existirán en la historia de occidente, fusionando una concepción adulta previa.

* El niño es considerado como un adulto en miniatura y adolescente ausente hasta la revolución industrial.

* Bower: Psicología de desarrollo, tiene un amplio pasado pero con una corta historia de la ciencia.

* -Philippe: En los albores delRenacimiento, la infancia se constituye como una fase independiente y autónoma de la del adulto.

* El Renacimiento rompe la representación del niño como adulto en miniatura, sustituido cmo sujeto natural e independiente.

* Luis Vives: Defiende que la escuela se adapta al niño.

* Rosseau: Destaca la importancia de la infancia en su obra “El Emilio”..

b) El niño, organismo que seadapta y evoluciona.

* Ya no se considerará al niño como un adulto en miniatura, sino como un organismo que evoluciona.

* El origen de las especies de Charles Darwin, van a marcar en la concepción del ser humano y en particular del niño y su desarrollo. En esta perspectiva, el niño además de ser distinto al adulto, es un organismo que se adapta y evoluciona.

c) La evolución delniño, el joven y el adulto, objetos de estudio distintos.

* La psicología del desarrollo adquiere un estatuto independiente cuando se estudia de manera intencional y sistemática.

* Delval coloca a Alfred Binet como el autor que colocó una de las bases más solidas que sirvieron a los teóricos contemporáneos para la formulación de la actual psicología del niño.
* En lapsicología, las experiencias de la preescolaridad escolar, desarrollo normativo y moral, etc… dan origen a indagaciones científicas en el sentido de la contrastación y el control sistemático.

d) Identificación y caracterización de competencias neonatales insospechadas, analogías, homologías y racionalidad mejorante.

* Piaget propone una inteligencia sensorio-motriz antes del...
tracking img