Unidad didactica

Páginas: 14 (3401 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
Especialidad: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte
Asignatura: Didáctica General

ASPECTOS FUNDAMENTALES
Unidad didáctica: Fútbol Sala
Edad: 11-12 años
Grupo: Clase de 1º de ESO preferentemente con un número de alumnos no superior a 25 ni inferior a 15.
Entorno: Las actividades se realizarán en un campo de fútbol Sala ya que los conceptos que se quieren impartir quedarán másclaros de lo que quedarían en una pista de baloncesto, balonmano, tenis, etc. Los días en los que las condiciones climatológicas no permitan la práctica del deporte elegido, las actividades serán más teóricas y se realizarán en el pabellón del centro. No obstante, la época ideal para realizar las sesiones sería en mayo, con lo que hay bastantes probabilidades de que la planificación se siga según loprevisto.
Duración: 4 sesiones de las cuales se impartirán 2 por semana.
Temporalización: Como ya está expuesto en el punto anterior, la duración de la unidad serán 5 sesiones, impartiendo 2 sesiones por semana y la quinta sesión en la tercera semana. Nunca habrá 2 sesiones en el mismo día ni 3 en la misma semana ya que los alumnos no están preparados, físicamente hablando, para soportar lacarga de ejercicio que realizar una doble sesión conlleva.
Material: Balones de fútbol sala y conos.
Características psicológicas y evolutivas de los alumnos: Las capacidades evolutivas, físicas de los alumnos a los que van dirigidas las sesiones empiezan a cambiar en la edad de los mismos, es decir, a los 11 años. En dicha etapa, los cuerpos empiezan a desarrollarse y suben el primer peldañohacia la adultez. En los niños las características físicas son menos notables que en las chicas, que en esta etapa logran el 90% de la altura a la que llegarán hasta la finalización de su crecimiento.
Por otro lado, en los varones crecen los brazos, los genitales, la espalda, mientras que en las mujeres crecen y ensanchan las caderas, los pechos y surge la primera menstruación, habiendo algunasexcepciones según sea cada persona.
En cuanto a las capacidades psicológicas también se observan varios cambios y donde más se hacen visibles son en los cambios de identidad y en la relación con los padres y hermanos. A esta edad los padres dejan de ser el ejemplo a seguir convirtiéndose en opresores, controladores y las relaciones pasan a ser difíciles y conflictivas. En el aspecto positivo a estaedad los chicos ya tienen la capacidad de resolver problemas mediante la lógica, piensan en las consecuencias de sus actos, etc.
En esta edad es cuando se forman las pandillas y los primeros grupos de amigos por lo que hay que fomentar el compañerismo y evitar la discriminación de cualquier miembro del grupo con el que se trabaja. También en esta etapa los alumnos desarrollan un alto nivel decompetitividad y afán por ganar, por lo que hay que fomentar los trabajos en grupo y enseñar los valores del trabajo en equipo, el compañerismo, la amistad, la cooperación, la dinámica de grupo para inculcarles que no siempre se puede ganar ya que en algunas ocasiones lo más importante es pasarlo bien, participar, ayudar, y no ganar.
Grado de desarrollo y nivel de conocimientos de los alumnos:Como bien dijimos en el punto anterior, el grado de desarrollo de los alumnos de 11-12 años es intermedio, es decir, los chicos se encuentran en el punto intermedio entre la adultez y la niñez. Aun así es una edad muy buena para obtener una evaluación positiva al final del curso ya que la proyección y la previsión de mejora en las capacidades físicas son muy grandes ya que los chicos a esta edadcrecen y maduran mucho físicamente.
Por otra parte, el nivel de conocimientos sobre la asignatura de educación física es muy básico ya que vienen de la educación primaria donde sobre todo se practican juegos populares y se enseña a los niños a tener hábitos saludables y a adentrarse o tener un primer contacto con el mundo del ejercicio físico.
Debido a esto la mayoría de los niños tendrán nociones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Unidad Didáctica
  • Unidad Didactica
  • UNIDAD DIDÁCTICA
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica
  • Unidad didáctica
  • Unidad didactica
  • Unidad didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS