Unidad didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2599 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD DIDÁCTICA: LA TECNOLOGIA Y LA SOCIEDAD

"Las manos son el origen de la inteligencia del hombre" Pierre-Gilles de Gennes, Premio Nóbel de Física 1991.
El hombre, a través de los tiempos, ha usado las manos para crear y cambiar las cosas, modificar en definitiva la realidad. La asociación de la inteligencia y de las manos es lo que ha permitido al hombre ir superándose a sí mismo. Lossentidos suelen proporcionar apariencias de la realidad. Cuando la inteligencia especula sobre estas apariencias y saca conclusiones que traducen en un hacer (mediante las manos, directa o indirectamente), los éxitos y los fracasos van señalando constantemente la parte que corresponde a la verdad y la parte que corresponde al error.
La técnica marcha constantemente en este sentido, y esta es su basesólida. Así, todas las máquinas no son más que un suplemento a las manos guiadas por la inteligencia, pero difícilmente se hubiera desarrollado esta inteligencia del hombre sin la posibilidad de experimentar, crear o modificar la realidad por medio de las manos.
El sentido y valor educativo de esta área deriva de los diferentes componentes que la definen e integran... Así, la EducaciónTecnológica tiene una serie de características que hacen de ella un potente medio formativo: Introduce la realidad tecnológica en la Educación General, proporcionando una cultura en armonía con las necesidades del presente y del futuro. Integra aspectos técnicos, gráficos, estéticos, sociales, humanísticos, matemáticos, científicos, creativos, expresivos, éticos, intelectuales, comunicativos,...Es un lugarde encuentro interdisciplinar con otras áreas del currículo. Rompe la tradicional separación entre trabajo intelectual y trabajo manual, siendo esto totalmente beneficioso, ya que permite desarrollar aspectos cognoscitivos y psicomotores de forma conjunta.
La Tecnología tiene su centro de interés en desarrollar métodos que permitan a la persona desenvolverse en el medio que le rodea en unascondiciones tales que garanticen una vida más segura y confortable.
Entre las contribuciones más significativas, destacan las relativas al desarrollo de:
* La capacidad de actuación social e inserción en la vida activa, desarrollando una actitud positiva hacia el trabajo manual-intelectual.
* Las capacidades cognitivas, que contribuyen al incremento de la funcionalidad de los saberesadquiridos, al dominio de procedimientos de resolución de problemas, a una mejor comprensión de las repercusiones del conocimiento científico y tecnológico sobre las formas de vida y a la valoración de la actividad creativa.
* La capacidad de equilibrio personal y de relación interpersonal, habituándose a compartir y debatir ideas.

Presentar la Tecnología como el conjunto de soluciones que da elhombre a los problemas que se le plantean, soluciones que modifican su entorno mejorando su calidad de vida.

Objetivos Didácticos.
Ampliar el vocabulario coloquial con nuevas palabras y expresiones propias de la tecnología.
Aproximar por primera vez el aula – taller de Tecnología presentando sus espacios y los usos reservados a cada uno.
Estudiar la evolución histórica de las máquinas y de losobjetos y sistemas técnicos.
Comprender la Tecnología como la acción del hombre sobre su entorno para mejorar su calidad de vida.
Conocer la evolución del hombre a través de los avances tecnológicos.
Comprender las distintas civilizaciones a partir de su grado de conocimientos tecnológicos.
Reconocer la importancia actual de la Tecnología en su entorno próximo y en el conjunto de la sociedad.Contenidos Conceptuales

* Definición de la Tecnología
* Los avances tecnológicos como forma de desarrollo de las civilizaciones.

Contenidos Procedimentales

* Elaboración de murales cronológicos.
* Lectura y comentario de textos.
* Trabajos en grupo sobre distintas civilizaciones.
* Elaboración de mapas en los que se aprecie el desarrollo tecnológico en los...
tracking img